Probablemente, sientas ternura cada vez que un perrito bulldog francés aparezca en Instagram, sin embargo, esa belleza y carisma genera situaciones brutales por parte de quienes lucran con esta raza.

Entre todas las razas de perros que existen, los bulldog francés tienen un espacio diferente. Su belleza, tamaño y evidente ternura hacen que sea uno de los perros más codiciados del mundo.

Pero, en una época donde consignas del estilo “Adopta, no compres” parece extraño que aún se vendan y por elevados montos este tipo de perros.

Sin embargo, esta venta que se puede ver perfecta en cualquier cuenta de Instagram donde proliferen perros posando a la cámara envueltos en vestuarios hechos para ellos y con una cara que derrite a cualquiera, esconde un mercado donde la brutalidad muchas veces es la ley.

Lo triste es que mediante la proliferación de los bulldog francés es cuando se han descubierto calamidades que realizan quienes desean sacar provecho económico de vidas inocentes, los que muchas veces vinieron al mundo solo para ser comercializados al mejor postor.

La belleza de estos perros, reflejada en su mirada
Tima Miroshnichenko | Pexels

Bulldog Francés: un perro irresistible

En 2018, The New York Times publicaba un reportaje titulado “El precio que paga el bulldog francés por ser tan lindo”.

En el artículo explicaban cómo estos pequeños canes con orejas puntiagudas, rostro arrugado, patas cortas y una apariencia irresistible se transformó en una de las razas más apreciadas en Estados Unidos, específicamente la sexta más célebre en el país.

Lee también...

Sin embargo, también comentaba el precio efectivo que pagan por su belleza, luego de que un cachorro llamado “Kokito” falleciera en un avión de United Airlines.

En un vuelo de Houston a Nueva York una tripulante de cabina lo dejó en el compartimiento superior del avión, lo que afectó al perro que falleció en el trayecto.

El bulldog francés, al ser un “perro braquicéfalo” tiene un cráneo que es desproporcionado respecto de su cuerpo, el que es ancho y chato. Por lo mismo, poner un perro en ese lugar es brutal, pero para este tipo de raza es aún peor, porque el calor les genera aumento de temperatura y asfixia.

Estas características los acompañan de por vida, ya que las modificaciones que han generado con las décadas a la raza hacen que sean tan bellos como enfermos.

Kitty Block, presidenta y directora ejecutiva de Humane Society en Estados Unidos, señaló “Las personas compran estos animales sin darse cuenta de que podrían estar enfermos desde el momento en que los llevan a casa o de que necesitarán muchas cirugías a medida que envejezcan. Es terrible para los perros y también para los dueños”.

Bulldog Francés, perros perfectos para Instagram
Pixabay

Las características que los condenan

Cuando hablamos de cachorros bulldog francés, tiernas imágenes van a nuestra cabeza, pero también un alto costo, tanto en adquirirlo cómo mantenerlo.

Esto porque si bien destacan por su belleza, también porque generalmente viven una vida de sufrimientos, cuando en algunos casos sienten dolor para respirar e incluso, parpadear.

Son perros que tienen su origen en 1860, en la era de la Inglaterra Victoriana, cuando los modificaron genéticamente mediante cruzas para que tuvieran un aspecto determinado, sin considerar su salud o comportamiento, consignó El País.

De acuerdo al medio español, en ese momento se crearon los clubes y exposiciones caninas, que dieron directrices para mantener las razas y todo se convirtió en un negocio que llega hasta nuestros días.

Pero cuando lo adquieres, es difícil que te comenten los problemas con los que vienen asociados, como los problemas para respirar debido al hocico chato que poseen, el agotamiento que sienten cuando caminan sobre los 30 grados de temperatura, o lo difícil que es mantener su columna en buen estado ya que no está hecha para saltar.

Un perro posando a la cámara
Anna Shvets | Pexels

Tampoco comentan que es una de las razas con menor esperanza de vida. Un estudio realizado en Reino Unido y publicado en New Scientist, reveló que su esperanza de vida es de 4,5 años y medio, seguidos por una raza parecida, los bulldogs ingleses, que elevan su esperanza de vida a 7,4 años.

Dan O’Neill, investigador del Royal Veterinary College señaló: “Los bulldogs franceses tienen caras planas y son muy lindos”, añadiendo, “Pero esto significa que viven menos tiempo y luchan por parpadear y respirar durante toda su vida”.

La razón: una raza que se ha modificado tanto para adaptarse a la estética humana que su calidad de vida ha disminuido de forma alarmante.

La brutalidad que desatan

Los bulldogs franceses son perros que están de moda, pero también son perros caros de mantener, lo que desata la crueldad de sus dueños en distintas formas.

Un ejemplo es el perro que encontraron luego de 12 años desde que lo robaron a su dueño, quien no pudo reclamarlo porque murió cuando este llevaba 2 años perdido.

Lo descubrieron junto a un basurero en el distrito de Fuencarral, en Madrid. Estaba en evidente estado de desnutrición y abandono, casi muriendo.

Tenía heridas proporcionadas por la ropa que llevaba, la que estaba sucia y pegada a su cuerpo, además de un deterioro que hizo que perdiera sus ojos.

Rebautizado como “Hoope” (un juego de palabras con ‘Esperanza’ en inglés), reveló la crueldad con que se les puede tratar a estos animales.

Liliana Meza, presidenta de la asociación SOS Frenchie, señaló a El Mundo: “El caso de ‘Hoope’ es sólo la punta del iceberg de una problemática que estamos viendo: los perros de raza son los grandes olvidados, maltratados de puertas para adentro de los hogares”.

Añadió: “La realidad de los bulldogs es que los abandonan muchísimo y en estos estados”, ya que se trata de “un perro que se puso de moda” pero que resulta “muy caro de mantener”, aludiendo a que sus: “problemas de salud, especialmente respiratorios y de alergias, sobre todo por malos cruces”, que en caso de no ser tratados por su alto coste derivan en complicaciones más graves”.

Bulldog francés sobre la cama
David Kanigan | Pexels

El lucrativo negocio de los bulldog francés

La crianza de este tipo de raza comenzó como un capricho de alta sociedad, pero en la actualidad, cualquier puede conseguir uno de estos perros.

En Chile, el costo que se puede ver de este tipo de perros en páginas como Mercado Libre y Yapo, fluctúa entre los 300 mil y 1 millón 500 mil pesos.

Por lo que es un negocio lucrativo para criarlos y bien lo saben en Canadá, donde en 2020 recibieron un vuelo de Ukrainian International Airlines que aterrizó en Toronto con una terrorífica escena a bordo.

El avión viajó más de 10 horas con 500 cachorros bulldog francés a bordo, repartidos en jaulas. Llegaron a tierras canadienses deshidratados, jadeantes, vomitando y lamentablemente, 38 de ellos muertos, informó Washington Post.

Una situación sin precedentes que reveló el tráfico ilegal de animales por parte de quienes buscan obtener ganancia de la venta de los animales, sin considerar su seguridad o salud.

Pareja de perritos
FOX | Pexels

Sin embargo, esto no solo pasa en el hemisferio norte, ya que en Chile también se reveló en diciembre de 2020 que intentaron ingresar por contrabando a 25 perros de raza al país intentando eludir los controles del Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, informó Aduana.

6 perros bulldog francés, 4 bulldog inglés, 1 dachshund, 1 maltés, 5 pitbull y 8 pomeranios fueron encontrados en una camioneta que los trasladada con el objetivo de venderlos en Chile a un costo que se avaluó en más de 15 millones de pesos.

Los animales se entregaron al cuidado de agrupaciones animalistas. El conductor y los pasajeros del auto, fueron detenidos por los delitos de maltrato animal y de contrabando aduanero, al intentar ingresar los animales ocultos al país, evadiendo el pago de impuestos.