Desde mantener su baño limpio hasta darle premios, hay cosas simples que pueden potenciar la felicidad de tu felino en tu hogar.

Los gatos son animales independientes, misteriosos y, cuando quieren, regalones. Pero, ¿cómo asegurarse de que tu gato esté feliz y cómodo en casa?

Hay simples medidas que puedes tomar para intentar mantenerlo feliz en tu hogar y que construyan la mejor relación familiar.

1. Proporciona rascadores para gatos

Los gatos necesitan rascar para mantener sus garras saludables y para marcar su territorio. Se trata de una necesidad básica de los felinos y un comportamiento natural para ellos.

Por eso, proporcionar rascadores para gatos en tu casa puede ayudar a prevenir que dañe tus muebles o alfombras. Uno de estos productos, de alta calidad, también puede servir para que tu mascota se mantenga activa, estirarse cómodamente, afilar sus garras y liberar el estrés.

2. Preocúpate de mantener su baño limpio

Los gatos son muy limpios y preocupados de su aseo personal y del que los rodea. Para ellos, acicalarse es una tarea diaria y obligatoria, y lo mismo esperan de su baño: sea una caja de arena o un sitio especial para ellos dentro de tu hogar, la que deben limpiar regularmente si quieres hacerlo feliz.

La organización Humane Society de Estados Unidos recomienda que los areneros de gatos sean una experiencia positiva para ellos, y para que puedan garantizar su bienestar y prevenir problemas de salud.

3. Habilita un lugar cómodo para que duerma

A los gatos les encanta dormir y lo hacen entre 12 y 16 horas diarias, así que es importante proporcionarles un lugar cómodo para hacerlo. Puedes elegir una cama con textura suave y cómoda, hecha exclusivamente para ellos, o incluso hacer una tú mismo con una manta o una almohada.

Al respecto, el New York Times recomienda que las camas sean elevadas para los gatos, ya que les permite estar en un sitio alto y sentirse seguros. Además, es importante destacar que a algunos gatos les gusta tener su propia cama, separada de la tuya.

4. Dale premios como Churu

El Churu para gatos es un producto que se ha vuelto cada vez más popular entre los felinos. Se trata de una pasta suave y sabrosa que se puede dar como recompensa o simplemente como un bocadillo, hechas con ingredientes de alta calidad, sin conservantes artificiales, según la empresa.

Darle un premio como este o similar sin duda mejorará su ánimo y lo mantendrá saludable.

5. Asegúrate de que acceda a luz solar y aire fresco

A los gatos les encanta tomar el sol, respirar aire fresco y mirar lo que pasa alrededor de su hogar. Por eso, asegúrate de que tengan acceso a una ventana o balcón donde puedan disfrutar de todos los placeres que les gustan, manteniéndose seguros.

Ten en cuenta que estos gustos no son antojadizos, ya que los gatos –como los humanos- necesitan luz solar para generar vitamina D, la que ayuda en el fortalecimiento de sus huesos, además de regular su temperatura corporal, la que baja cuando se van a dormir.

6. Juega con tu gato

Los gatos son animales activos que necesitan ejercicio y estimulación mental. Dedica tiempo para jugar con él y proporciona juguetes que le gusten para mantenerlo feliz, saludable y sin estrés.

Los productos que emiten sonidos o se mueven por sí solos son una gran opción para mantenerlos activos, mejorar su estimulación mental, prevenir el aburrimiento y fortalecer el vínculo entre dueño y mascota.