La época navideña nos brinda una enorme cantidad de videos de mascotas derribando árboles de Navidad y disfrutando de los adornos que se ponen en esta época. Sin embargo, esta época representa un peligro que pocos reconocen.

Durante esta época, la mayoría de los hogares se transforman por completo para celebrar la Navidad y hasta nuestras mascotas reciben su adorno navideño especial. Sin embargo, pocos revierten en el peligro que puede significar esta época para las mascotas.

Desde un árbol, luces, adornos y hasta los regalos se pueden convertir en un problema para nuestras mascotas y es fácil dejarlos pasar, sin pensar en los cuidados que debería tener cualquier persona que tenga un animal en su casa.

Esto porque para gatos y perros en su mayoría, el árbol de Navidad y todo lo que lleva se pueden transformar en el mejor juguete de diciembre, pero hay una serie de peligros en estos elementos.

Aquí te mostramos algunas de las cosas de Navidad con las que deberías tener cuidado si quieres proteger a tus mascotas.

Perro en medio de luces de Navidad
Karolina Grabowska | Pexels

El Árbol de Navidad y las mascotas

Aunque en Chile casi la mayoría de los hogares han adoptado el uso de árboles de Navidad plásticos, aún existen hogares que utilizan árboles naturales.

En este caso, se recomienda que siempre se limpien las espinas que puedan caer, ya que comerlas pueden resultar dañinas para mascotas como perros o gatos, al igual que el agua de riego del árbol, porque puede causar molestias estomacales.

El médico veterinario, Jamie Richardson menciona a HuffPost que las espinas pueden quedar atrapadas ente las almohadillas de las patas de los animales, lo que puede generar irritación y dolor.

Aunque si tienes un árbol de navidad de plástico, tampoco están libres de que pueda generar algún daño a tu mascota.

Si tienes un gato, lo escalará porque tienen ese instinto por naturaleza. Eso puede conllevar un peligro si el árbol es viejo, porque con el paso de los años se vuelven más frágiles y en las caídas pueden soltar partes de plástico o aluminio que tu mascota podría ingerir rápidamente.

Esto puede generar problemas como bloqueo intestinal o una irritación en la boca.

Los gatos escalan por naturaleza los árboles
Susanne Jutzeler, suju-foto | Pexels

¿Muy bonitos o muy peligrosos adornos?

Los adornos de Navidad son los favoritos de las mascotas, esas bolas destellantes e incluso pueden llegar a sonar, son la adoración de gatos e incluso, conejos.

Sin embargo, se pueden transformar en un peligro latente si caen del árbol y se quiebran. Los bordes afilados de los pedazos pueden cortar las patas de tu mascota o dañar su hocico si intentan tomarlos.

Lee también...

Por eso, se recomienda privilegiar adornos más neutros y evitar los que puedan resultar atractivos para mascotas como los gatos, que siempre verán en ellos un juguete y harán todo por botarlos.

De igual forma, es recomendable mantener adornos resistentes las caídas, esto evitará que se rompan y terminen siendo un peligro incluso para ti.

La iluminación puede terminar sin luz

Parte por preguntarte, ¿cuántos años tienen las luces de tu árbol? Eso puede decir mucho sobre cuán peligrosas pueden resultar para tus mascotas.

Eri Askeland, de la consultora Camp Bow Wow señaló que “algunos animales pueden masticar cables y correr el riesgo de sufrir quemaduras graves o descargas eléctricas. Desenchufe las luces interiores cuando no esté en casa y controle a sus mascotas alrededor de los cables”.

Los gatos pueden morder los cables de las luces
Eftodii Aurelia | Pexels

Entre los síntomas asociados que podrían tener es piel enrojecida, con ampolla o sin pelo. También pueden babear, no comer o mantener la boca abierta, como un aviso a sus dueños de que algo les ocurrió.

La recomendación para evitar que las luces navideñas sean un problema es utilizar protectores los cables que queden al alcance de animales o bien fijarlos en algún lugar al que no tengan acceso.

De igual forma, si es posible utilizar luces o velas con baterías, lo que minimiza un poco la posibilidad de que puedan tener una descarga eléctrica.

Uno de los favoritos de las mascotas: Los envoltorios de Navidad

En pleno 24 de diciembre es posible que estés a toda máquina buscando los mejores tips de Instagram o TikTok para envolver tus regalos de Navidad.

Justamente es en este frenético proceso que puedes soltar algún elemento que se transforma en un potencial peligro para tus mascotas.

Las cintas y serpentinas son generalmente lazos brillantes que si caen en manos de una mascota se pueden transformar en un peligro.

Lee también...

De acuerdo a lo que indica Hogarmania, al jugar con ellos o ingerirlos pueden asfixiarse, enroscarse en sus intestinos y obstruir el sistema digestivo.

Incluso, pequeños pedazos de cinta adhesiva o cintas de doble contacto pueden caer al suelo. Si tu mascota lo ingiere puede generar una obstrucción en su cavidad bucal y obstrucción gastrointestinal.

Por eso se recomienda que una vez que ya abras los regalos, recojas todos los restos que pudieron haber quedado, con el objetivo de que no sean un potencial peligro para tu mascota.

Perro buscando abrir un regalo
Karolina Grabowska | Pexels

Plantas de Navidad

La flor de Navidad, Flor de Pascua o Poinsettia es la favorita de esta temporada. No importa el lugar en el que estés, siempre habrá una disponible para que puedas decorar tu hogar.

Sin embargo, aunque destaca por su belleza, también destaca por su toxicidad para perros y gatos debido a las propiedades que posee.

Según indica El Comercio, si por curiosidad los perros llegan a morder la planta o comer alguna parte de ella se irritará su cavidad bucal, pero también puede llegar a su esófago y estómago.

Ahora, si no la muerden o comen, pero se frotan en ellas, pueden generar enfermedades como queratitis o conjuntivitis canina.

Flor de Pascua
Elsa Olofsson | Pexels

Si tu mascota se intoxicó, podría presentar síntomas como vómitos, diarrea, hipersalivación, fatiga, temblores, irritación en la piel o lengua, picazón, temblores, cansancio, malestar estomacal, ampollas o hidratación.

Si posee estos síntomas, llévalo de inmediato a un centro veterinario para que reciba atención.

Pese a todos estos peligros, la Navidad puede seguir siendo dulce para tu mascota si sigues los cuidados necesarios para protegerlos durante toda esta temporada.