Muchas personas alrededor del mundo ya empezaron a decorar sus casas con motivos navideños para recibir de manera cálida y colorida una nueva Noche Buena. De esta forma, algunos incluyen como decoración disfraces de personajes de la fecha caracterizando desde los mayores de la casa hasta lo más pequeños.

Es en este contexto que el “boom” de las mascotas disfrazadas se transforma cada vez en una tendencia más latente, multiplicando las opciones en el mercado para poder vestirlas más allá del mítico “viejito pascuero” o “Rodolfo el reno”.

Lee también: Miley Cyrus disfraza a sus perritos con tiernos trajes de Navidad

Respecto a esta moda, Gaspar Romo, médico veterinario especialista en etología clínica y presidente de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile, explica que “disfrazar a las mascotas no es algo bueno o malo para el animal”, sino que más bien responde a una necesidad del dueño por satisfacer su deseo.

Si bien el vestuario no genera beneficios para la mascota, tampoco genera dificultades a menos que el perro o el gato manifieste incomodidades. “No se deberían usar disfraces en animales que no toleren bien la manipulación”, explica.

Para identificar si tu mascota está incómoda con la ropa, Gaspar señala que estos suelen inmovilizarse, tratan de sacárselo o se expresan de forma agresiva. “El disfraz no debería impedir que el perro o el gato realice comportamientos normales o que se vea afectada su termorregulación o comunicación con otros individuos”, detalla el etólogo.

El veterinario señala que si el animal se ve cómodo y sus funciones no se ven impedidas por la ropa, no debería existir algún problema.

En consideración de las recomendaciones, revisa estos 7 adorables disfraces navideños para tu perro o gato.

1. “Viejito pascuero”

Para este disfraz necesitas una versión pequeña del gorro de Santa Claus y un traje a la medida. Hay algunos de cuerpo completo y otros que cubren la parte frontal del cuerpo de la mascota. Seguramente será el primero que encuentres en la tienda.

Santa Costume Sizes: 10, 12, 14 🔴For inquiries, please send me a direct message.

A photo posted by Château Le Meow (@chateaulemeow) on

2. Duende

Al igual que el anterior, el traje del duende tiene dos versiones que dependen de la comodidad de tu mascota: entero o la mitad. Este disfraz se caracteriza por ser de color verde y llevar adornos de colores.

3. Galleta navideña

Uno de los más creativos y divertidos es el traje de galletita navideña. No es un disfraz muy común (probablemente debas encargarlo a medida) y, al ser solo una pieza, puede resultar muy cómodo para tu mascota.

MERRY CHRISTMAS! #petcostume #australianshepherd #dog #welltrained #gettingintothechristmasspirit

A photo posted by Toni Freeman (@tonifreeman1967) on

4. Capa con motivo navideño

El más cómodo y fácil de encontrar. Ya sea en versión capa, chaleco o impermeable, puedes encontrar uno a medida de tu perro o gato y de cualquier color navideño.

5. Hombre de nieve

Otro de los más creativos de la lista es el muñeco de nieve. Se recomienda este disfraz para mascotas ordenadas y que no les guste demasiado ensuciarse (recuerda que el traje es color blanco). Si lo requieres, puedes usar en tu perro o gato una versión capa de este traje o solo un gorro.

Olaf Snowman Costume Sizes: 10, 12, 14 🔴For inquiries, please send us a direct message.

A photo posted by Château Le Meow (@chateaulemeow) on

6. Cintas

Es el más sencillo de todos los disfraces navideños y especial para los felinos. Solo necesitas un trozo de cinta con tonalidades navideñas (verde, dorado, rojo o plateado) y atarla con cuidado al cuello de tu mascota. Procura ser suave y seleccionar una cinta de calidad, para que no se estropee.

7. Reno

El disfraz de reno se encuentra en versión cintillo, gorro o traje completo. Es muy sencillo de conseguirlo en tiendas (especialmente para perros) y queda muy bien en animales con pelaje café.

8. Ayudante

Es una versión más sencilla del “Viejito Pascuero”. En este caso, con un gorro basta para representar al “ayudante de Santa Claus”. Este disfraz suele estar disponible en las tiendas.

Santa's Little Helpers. 🎅🏽

A photo posted by Eric McCaffrey (@eric_mccaffrey) on

Hacer un disfraz en casa

A pesar de las opciones disponibles en el mercado, siempre existe la alternativa de confeccionar tu propio traje navideño en casa. Existen cientos de tutoriales disponibles en Youtube y algunos son muy sencillos.

Aquí puedes revisar cómo edificar tu propio traje de reno y “Viejito pascuero” para disfrazar a tu mascota en Navidad.

Disfraz reno

Materiales:

– Cuernos de reno navideños
– Tela polar o tela de peluche café (puedes usar un suéter en desuso o polerón)
– Papel mantequilla
– Tijeras
– Máquina de coser

Traje “Viejito Pascuero”

Materiales:

– Tela polar roja
– Tela peluche blanca
– Tela polar negra
– Cartón recortado en forma de hebilla
– Pompón
– Tijeras
– Aguja e hilo
– Pintura acrílica dorada
– Pincel