De color rojizo, muy peludo y con una gran cola, así es el panda rojo, el animal protagonista de la nueva película de Disney y Pixar, Turning Red, disponible en Disney Plus desde el pasado viernes. Esta especia habita en zonas altas del continente asiático y está en peligro de extinción, sin embargo, en Chile hay tres de estos tiernos animalitos.

‘Turning Red’ es la más reciente película de Disney y Pixar, que cuenta la historia de una pre-adolescente que se convierte en un animal cuando se emociona, específicamente en un panda rojo gigante.

La cinta se estrenó en febrero en China y fue lanzada el pasado viernes en Chile y Latinoamérica, a través de Disney Plus.

Gracias al filme, el interés por los pandas rojos comenzó a aumentar. De hecho, las búsquedas en Google respecto al animal comenzaron a crecer de manera exponencial. Probablemente, algunos se preguntaron si se trataba de una especie real.

Lo cierto, es que sí existe, además hay ejemplares en Chile, por lo que en esta nota te contamos un poco más sobre este tierno animal y dónde se pueden ver.

¿Cómo es un panda rojo?

La película se centran en Mei Lee, una niña de 13 años con excelentes resultados académicos y con una madre protectora. En un momento, el cuerpo de la niña sufre extraños cambios, sobre todo cuando se emociona demasiado y se convierte en un panda rojo gigante.

El panda rojo o panda menor (Ailurus fulgens), es un animal que habita en ciertas regiones de Asia y se encuentra en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Panda rojo
Wikipedia Commons

Vive en zonas boscosas y de altura, como el Himalaya o el sur del Tíbet, lo que dificulta su avistamiento. Sin embargo, es común verlos en zoológicos de Norteamérica y Europa.

Con una cola larga y peluda, de color rojizo y con cara de mapache, el panda rojo no crece más allá de 60 centímetros. Tiene garras retráctiles que le sirven para trepar los árboles y se alimenta principalmente de bambú.

panda rojo
Pixabay

¿Dónde están estos animales en Chile?

A pesar de tener un origen bastante lejano, en Chile hay tres ejemplares de pandas rojos, todos en zoológicos. Uno de ellos, es el único panda rojo nacido en suelo nacional.

Kelu (rojo en mapudungun), vive en el Parque Metropolitano de Santiago, en la región Metropolitana. Nació el 25 de diciembre de 2015, cuando su madre dio a luz en el mismo recinto donde él vive.

Los otros dos pandas rojos son Ichiha y Popo, quienes viven en el Buin Zoo desde su llegada, provenientes de Japón, en 2013.

¿Por qué eligieron a un panda rojo en “Turning Red”?

Domee Shi, la directora de ‘Turning Red’, quien es de origen chino y ganó un Óscar por mejor cortometraje en 2017, explicó que la historia se basa en su adolescencia y en la de los jóvenes de hoy.

“Años atrás necesitaba desesperadamente que alguien me dijera que lo que le pasaba a mi cuerpo era normal, porque en casa no se hablaba de eso“, comentó y agregó que muchos “usan Google para informarse”.

Así, Shi aclaró que la figura del panda rojo en la cinta ‘Turning Red’, representa la necesidad de descubrir quién es uno mismo, pues estos animales suelen ser criaturas solitarias.

Pandas Rojos
Pixabay