Desnutrido, con sarna y apunto de morir, estaba Plutón cuando fue rescatado por una comunidad animalista en Lituania. El lamentable estado del perro se debía al abandono que sufrió luego que su dueña fue hospitalizada por una grave enfermedad que la incapacitó de cuidar a sus mascotas.

Es así como el canino quedó abandonado en la una granja en Radviliškis (Lituania) ya que la anciana, su humana, no tenía parientes viviendo en dicho lugar par que se lo llevaran o se mudaran con él.

Luego de meses en los que la autoridades buscaron hogar para Plutón y sus compañeros, el refugio de rescate Vyšnių sodas de Vilna (capital de Lituania) se enteró de su historia y fue a buscarlo, cuenta el portal de entretención BoredPanda.

“Encontramos al cachorro en condiciones horribles”, revela al portal Indrė Žukauskaitė, vocero de los rescatistas. “Estaba muerto de hambre”, señala y detalla que el perro estaba reducido a “piel y huesos” gracias a una sarna.

Vyšnių soda
Vyšnių soda
Vyšnių soda
Vyšnių soda
Vyšnių soda
Vyšnių soda

Cuando los trasladaron al refugio, el animal no parecía tener ánimos de vivir. “Sus ojos estaban desesperados, llenos solo de un dolor interminable. No quería levantarse ni comer”, cuenta.

En ese lugar comenzó un arduo proceso de recuperación que mantuvo a Plutón lidiando entre la vida y la muerte. Lo primero fue quitar las costras para sanar su epidermis: “Los veterinarios dijeron que su condición era peligrosa y contagiosa. Por lo mismo, debieron aislarlo sin posibilidad de salir”.

En cuarentena, Plutón logró recuperarse de la sarna y comenzar a comer. Sin embargo, había perdido la capacidad para caminar y, peor aún, sentía miedo de todos.

Vyšnių soda
Vyšnių soda

“Pasaron seis meses antes de que Plutón reuniera el coraje para salir. Sus primeros pasos fueron muy difíciles para él. Tenía tanto miedo, que incluso la hierba bajo sus pies lo asustó”, dijo.

Después de su salida al “mundo exterior”, el perrito comenzó a recuperar las fuerzas y salud que había perdido. “Ha recuperado la mayor parte de su peso y ahora gusta de jugar con otros perros”, cuenta el vocero aunque destaca que aún no se ha recuperado por completo.

Vyšnių soda
Vyšnių soda

La historia de Plutón ha conmovido al país y a miles de cibernautas, puesto que, en palabras de los propios rescatistas, “no tenía muchas probabilidades de sobrevivir”.

Actualmente, la agrupación está culminando con el proceso de recuperación de Plutón y en búsqueda de un hogar que pueda entregarle el amor que se merece.

Plutón actualmente | Vyšnių soda
Plutón actualmente | Vyšnių soda