VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Si pierdes, deterioras o te roban las placas patentes de tu vehículo, puedes solicitar un duplicado o reemplazo en la oficina del Registro Civil de tu comuna agendando una hora de atención en línea. Para obtener las nuevas placas, debes presentar tu cédula de identidad, certificado de inscripción del vehículo y permiso de circulación vigente. El trámite tiene un costo de $13.690 para vehículos y $11.660 para motocicletas.

Sabías que si las placas patentes de tu vehículo se pierden, deterioran o se las roban, puedes solicitar un duplicado o reemplazo.

Este trámite se realiza durante todo el año en la oficina del Registro Civil de tu comuna, y para aquello debes agendar antes una hora de atención en línea.

Qué documentos se necesitan para obtener una nueva placa patente

Según da a conocer ChileAtiende, para solicitar el duplicado de una o ambas placas patentes, debes presentar:

-Cédula de identidad vigente y en buen estado.
-Certificado de inscripción del vehículo (padrón).
-Permiso de circulación vigente.

Cómo reservar una hora y cuánto cuesta el trámite

Para poder realizar el duplicado o reemplazo de tus placas patentes debes ingresar al sitio web del Registro Civil e Identificación y, con tu ClaveÚnica, reservar una hora. Cuando lo hagas, el sistema te enviará un correo electrónico con el número de la reserva.

“Una vez pagado el valor de la o las placas patentes solicitadas, se te otorgará una placa patente provisoria que te autorizará para circular durante 60 días, plazo que podrá prorrogarse por 30 días, en caso de no haber llegado a la oficina el o los duplicados (se entrega solo una placa provisoria independientemente de si se solicita uno o ambos duplicados).

Con los documentos solicitados, dirígete a la oficina donde agendaste tu hora de atención para solicitar el duplicado de una placa patente.

Los precios de este trámite están estandarizados y tienen un costo de:

-Vehículos: $13.690 cada una.
-Motocicletas: $11.660 cada una.

Retira tu placa patente

Cuando se te notifique, debes acercarte a la oficina donde realizaste el trámite con los siguientes documentos:

-Cédula de identidad vigente.
-Certificado de inscripción del vehículo (padrón).
-Permiso de circulación vigente.

Al momento del retiro de las placas patentes, será necesario entregar la placa patente provisoria y la autorización para circular con ella.