VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Este lunes, Chile enfrentó heladas matinales en zonas del Maule hasta Los Lagos debido a la masa de aire frío del reciente sistema frontal. Este fenómeno destruye cultivos al congelar el agua en plantas, suelo y aire. Se espera una segunda ola polar desde el miércoles, afectando a la Patagonia, Los Lagos, Los Ríos y Norte Chico. En Combarbalá y Vicuña se pronostican 5°C el jueves, y en Atacama 5°C el viernes.

Este lunes las zonas centro y sur de Chile registraron bajísimas temperaturas, producto de la masa de aire que dejó el reciente sistema frontal del fin de semana.

Esta masa trajo consigo las ya tradicionales heladas matinales en diversos puntos del país, específicamente desde la región del Maule hasta la región de Los Lagos.

¿Qué son las heladas?

La helada es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando la temperatura del aire desciende bruscamente al punto de congelación, destruyendo cultivos completos en poco tiempo. Esto ocurre porque el agua contenida en las plantas, en el suelo y en el aire comienza a congelarse.

Según meteored, esta oleada de frío será frenada por un sistema frontal proveniente desde la Patagonia que afectará a la zona sur la noche de este lunes, protegiendo (la mañana del martes) de heladas a esos lugares.

Sin embargo, a mediados de la semana el aire frío llegará directo desde la zona polar, dando paso a una segunda ola de bajas temperaturas en nuestro país.

¿A qué regiones afectará?

Este fenómeno iniciará el miércoles 25 y afectará a la Patagonia y regiones de Los Lagos y Los Ríos. Además, avanzará hacia la zona central e incluso provocará un descenso de las temperaturas en sectores del norte chico.

En Combarbalá y Vicuña se registrarán temperaturas cercanas a los 5 grados el amanecer del jueves 26. El frío avanzará también hacia la región de Atacama, marcando temperaturas de 5 grados la mañana del viernes.

En Aysén y Magallanes se registrarán temperaturas de 0 a 2 grados a contar del miércoles 25, descendiendo a -4 grados en Cochrane. En Punta Arenas, en tanto, habrá bajas entre -3 y 1 grados.