El presidente Gabriel Boric anunció duelo nacional para este sábado 27, domingo 28 y lunes 29 de abril a raíz del grave asesinato de los 2 cabros primeros y el sargento de Carabineros.

Tras la muerte de 3 carabineros en un atendado al sur de Cañete, el presidente Gabriel Boric decretó 3 días de duelo nacional ¿Qué significa esta medida?

El anuncio vino tras una serie de medidas que se adoptaron a raíz de este hecho que terminó con la vida de los cabos primero Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid, junto al sargento primero Carlos Cisterna Navarro.

El nuevo atentado contra personal policial ocurrió tras una emboscada en el marco de un patrullaje en la localidad de Antiquina, a la altura del kilómetro 25 de la Ruta P72S, en el límite con Tirúa.

Durante la madrugada de este 27 de abril, fecha coincidente con el aniversario de Carabineros, el presidente Boric repudió el asesinato en su cuenta de X, añadiendo que decretó 3 días de duelo nacional.

Más tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá recalcó la aplicación de esta medida ¿Qué significa ello?

¿Qué aspectos considera un decreto de duelo nacional?

El duelo nacional es una acción que se establece a través de un Decreto Supremo del Ministerio del Interior que se fija por el o los días que hayan sido anunciados.

Es una tradición republicana que se utiliza para homenajear, de manera solemne, a una persona que realizó aportes a la sociedad y falleció.

En este caso, el duelo nacional estará vigente este sábado 27, domingo 28 y lunes 29 de abril, como fue anunciado desde el Gobierno.

Con ello, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones, deberán izar la bandera nacional a media asta.

Además, implica la suspensión de ceremonias de gobierno o actos que tengan carácter de festejo. Por ejemplo, para esta jornada se realizaría una conmemoración por los 97 años de Carabineros, que fue suspendida por los graves hechos ocurridos en Cañete.

Cabe destacar que este decreto no afecta a la ciudadanía, por lo que no existen prohibiciones para las personas.