El Bono Cuarto Medio es un beneficio para incentivar la finalización de los estudios de enseñanza media a una edad tardía.

Egresar de cuarto medio es un gran hito. Para muchos, marca el fin de la etapa escolar y, en algunos casos, el inicio de los estudios en la educación superior. Sin embargo, en Chile aún existe un gran número de personas que, por diferentes motivos, no pudieron finalizar sus estudios en edad escolar.

A propósito de esto, y con motivo de incentivar el que cada vez más personas obtengan su licencia de enseñanza media, es que el Gobierno ofrece un beneficio, llamado “Bono Cuarto Medio”, para personas que, con 24 años o más, hayan terminado satisfactoriamente esta etapa escolar.

Se trata de un monto de $67.278 pagado por única vez en una cuota al integrante del grupo familiar que obtiene el logro. El valor es reajustable en febrero de cada año, según la variación del IPC.

Cabe mencionar que es un beneficio al cual no se postula, ya que forma parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Lee también...

Cómo obtener el Bono Cuarto Medio

Los únicos requisitos para obtener este beneficio son haber tenido 24 años o más a la fecha en que se obtuvo la licencia de enseñanza media y formar parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ingreso Ético Familiar (IEF).

Según explica el sitio web de Chile Atiende, el pago se realiza a través de CuentaRut del BancoEstado. Para quienes no tienen esta cuenta bancaria, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia les abrirá una CuentaRut en BancoEstado, sin costos para la usuaria o el usuario.

En estos casos, las personas cobradoras deberán acercarse a la sucursal del banco más cercana a su domicilio, activar su cuenta y retirar su tarjeta, para hacer efectivo el cobro (este trámite se realiza solo una vez, cuando se abre la cuenta).

En el mismo sitio se indica que el reglamento establece un plazo de 18 meses para el cobro del beneficio, el cual rige solo para quienes no han activado su CuentaRUT. Por otro lado, si la forma de pago es por transferencia a la CuentaRUT, dicho plazo no rige porque la usuaria o el usuario recibirá directamente en su cuenta el monto total del bono.