Vecinos de diferentes comunas de la región Metropolitana han reportado avistamientos de este insecto.

Los últimos días se ha comenzado a reportar un aumento en los avistamientos de chinches de arce en la capital. Con la llegada del otoño y las bajas temperaturas, se espera que aumente la presencia de este insecto en los hogares de la región Metropolitana, puesto que buscan el calor.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el chinche de arce o Boisea trivittata (Say) es un insecto originario de América del Norte que se alimenta de las semillas del arce, árbol presente en varias ciudades del país, siendo la especie más susceptible el Acer negundo.

Lee también...

¿Los chinches del arce son una plaga?

Conforme al SGA, los chinches de arce no son considerados una plaga forestal o agrícola, debido a que no causa daños de consideración a los
árboles y no representa un riesgo para las personas.

Eso sí, si bien no deberían transmitir enfermedades, sí pueden causar reacciones alérgicas por picaduras o contacto directo.

Recomendaciones para controlar su aparición en el hogar

Para su manejo, la autoridad recomienda:

  • Sellar aberturas y grietas por las que los insectos puedan ingresar a las viviendas, en especial en puertas, ventanas y ventilaciones.
  • Remover y eliminar los insectos mediante el uso de una aspiradora y luego depositarlos en una bolsa cerrada.
  • Plantar preferentemente árboles nativos o reemplazar los arces infestados por otras especies. Se pueden plantar en su lugar árboles masculinos de arce (sin semilla).
  • Retirar y eliminar las semillas de arce caídas en el suelo, de las cuales se pueden alimentar las ninfas del insecto.
  • Ojo con los Acer Negudo

    Como mencionamos, la especie más susceptible de arce de ser plantada en zona urbana es el Acer negundo, uno de los favoritos de estos chinches.

    En ese sentido, barre permanentemente las hojas y semillas de todos los árboles que haya en el entorno de tu casa. Si tienes un árbol Acer Negundo, debes eliminar las semillas que caen al suelo, de las cuales se alimentan.

    El Acer Negundo es un árbol de crecimiento rápido, generalmente no muy longevo, de hasta 25 m de altura, con un tronco de diámetro de 30 a 50 cm, raramente de más de 1 m. Puedes ver una imagen de referencia a continuación:

    Acer negudo
    Acer Negudo