Se trata de un curioso indicador que, más de alguna vez, ha acertado en anticipar importantes eventos geopolíticos.

Poco después del ataque de Irán la tarde de este sábado, usuarios de redes sociales se apresuraron a recordar la polémica teoría del Pizzómetro, también conocida como “The Pizza Meter” en inglés.

En concreto, el “Pizzómetro” se refiere al inusual incremento en las órdenes de pizza desde ciertos lugares estratégicos en la política e inteligencia estadounidense, como el Pentágono, la Casa Blanca o la CIA, en instancias previas a una crisis geopolítica global. ¿De dónde surge tan descabellada teoría?

La curiosa historia del Pizzómetro o “The Pizza Meter”

“Este dato es espectacular. Uno de los hechos que presagian un gran acontecimiento internacional es el “Pizzometro” en Washington”, señaló en su cuenta de X Esteban Actis, politólogo y especialista en política internacional, autor del libro “La disputa por el poder global” y docente de la Universidad Nacional de Rosario.

Lo anterior, en referencia a la observación que hizo otra cuenta esa noche, que señaló que “el Papa Johns más cercano al Pentágono está más ocupado de lo usual”.

Federico Tiberti, PhD de la Universidad de Princeton y especialista en datos y política internacional, también se refirió al asunto en su cuenta de la red social, y aprovechó de compartir la historia del “Pizza Meter”. “No olvidar que actividad en las pizzerías que rodean al Pentágono predice que se viene algo”, sostuvo.

Lo cierto es que las primeras teorías sobre el Pizzómetro se remontan a los albores de la Guerra del Golfo, previo a la invasión iraquí en Kuwait. Se cuenta que la noche del 1 de agosto de 1990, se reunió el Pentágono para discutir sobre la crisis en Medio Oriente. Se dice que en dicha oportunidad, la CIA ordenó 21 pizzas al restaurante local de Dominó’s.

Frank Meeks, dueño de la franquicia de 45 locales de dicha cadena de pizzas en el área de Washington, ha servido como historiador no oficial en la materia. Según reportó en una oportunidad The Washington Post en 1998, la “Casa Blanca y el Congreso rompieron su récord anterior de tres días en entregas de pizza, dijo Meeks, aunque en el Pentágono el récord establecido durante la Guerra del Golfo Pérsico aún se mantiene”.

“Llámelo el índice de pizza de Washington: cuanto más grande es la crisis y más tiempo pasan los funcionarios del gobierno encerrados en sus oficinas, más pizza comen”.

También se habría registrado un aumento de los pedidos de pizza en las noches marcadas por el escándalo de Bill Clinton con Monica Lewinsky, conocido como “Monicagate”.

Incluso, según consignó Infobae, existen teorías que apuntan a que los espías soviéticos durante la Guerra Fría monitoreaban el consumo de pizza en torno a las oficinas de Estado de los EE. UU. para alertar sobre futuros posibles eventos en el mundo.