Factores como las plantaciones forestales, ciertos pesticidas y la industria agrícola tienen a estos animales propios de Chile al borde de la extinción. Conócelos en esta nota.

Nuestro país tiene una amplia diversidad de ecosistemas. Esto permite que sea un territorio vasto de especies endémicas, aunque no todas se encuentran en un estado favorable de conservación. En este artículo revisaremos algunos de los animales más amenazados de Chile.

Entre humedales, bosques esclerófilos y de macroalgas, desiertos, ríos y ecosistemas andinos, residen muchas especies animales que hoy viven en peligro de extinción por la caza, el cambio climático o la contaminación.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de Concepción realizada en 2021, un 70,97% de anfibios se posicionan bajo alguna categoría de amenaza. Lo mismo ocurre con un 50% de las aves, un 49% de los reptiles y un 29% de los mamíferos.

¿Cómo se categorizan las especies según su estado de conservación?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estableció en 1964 la Lista Roja de Especies Amenazadas, que permite clasificar a los distintos organismos que integran los reinos de las plantas, hongos y animales.

Esta categorización también quedó plasmada en el Decreto 29 “Reglamento para Clasificar Especies según Estado de Conservación”, dictado en 2012 por el Ministerio del Medio Ambiente.

Este permite “evaluar el nivel de amenaza de la diversidad biológica, y por ello, puede contribuir a priorizar recursos y esfuerzos en aquellas especies más amenazadas” en el caso de plantas, algas, hongos y animales silvestres, apunta su sitio web.

Revisa cómo se clasifican las especies según su estado de conservación:

Extinta (EX): se les asigna esta clasificación “cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente de dicha especie ha muerto”, indica la ley. Se presumen extintas luego que no se encuentre ni un solo espécimen en sus hábitats durante un periodo de tiempo.

Extinta en Estado Silvestre (EW): se entiende que son las especies que solo sobreviven en cultivo, cautividad o en poblaciones naturalizadas fuera de su distribución original.

En Peligro Crítico (CR): las plantas, algas, animales y hongos de esta categoría enfrentan un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre.

En Peligro (EN): las especies están consideradas con un riesgo muy alto de extinción en estado silvestre.

Vulnerable (VU): son categorizadas de esta forma aquellas que enfrentan un riesgo alto de extinción en estado silvestre.

Casi Amenazada (NT): desde esta categoría, las especies son segregadas según el grado de cercanía con los estados de Peligro Crítico, En Peligro o Vulnerable. En este caso, no integran estas clasificaciones pero están próximas a satisfacer los criterios, o posiblemente lo hagan en el futuro.

Preocupación Menor (LC): No cumplen con ninguno de los criterios antes mencionados, por lo que se trata de especies abundantes y con amplia distribución.

Datos Insuficientes (DD): esta última categoría considera que no existe la información adecuada para evaluar el riesgo de extinción de las especies, según la distribución o condición de la población.

Los 5 animales más amenazados en Chile

Para efectos de esta revisión, solo se consideró especies vertebradas y endémicos de nuestro país. Entre los animales más amenazados de Chile encontramos aves, anfibios, reptiles y mamíferos que integran las categorías de En Peligro Crítico (CR) y En Peligro (EN), teniendo en cuenta la menor cantidad de individuos en el Inventario Nacional de Especies de Chile.

Rayadito de Más Afuera (Aphrastura masafuerae)

Se trata de un ave que está En Peligro Crítico y que habita la Isla Alejandro Selkirk, la más lejana de las islas del Archipiélago Juan Fernández. Tiene una longitud de 15 a 17 centímetros y presenta colores que van desde el café amarillento hasta un gris parduzco.

Una de sus características más notorias es su cola, que tiene una forma escalona o un aspecto espinudo.

Según detalla el Inventario Nacional, obtiene la categoría CR por la pérdida de hábitat y vegetación que provocan las cabras que habitan la zona, así como ratas y ratones, por su potencial depredación sobre huevos y pichones.

Estos son los 5 animales más amenazados de Chile
Ken Pinnow (Flickr)

Picaflor de Arica (Eulidia yarrellii)

También conocido como “Estrellita chilena”, Eulidia yarrellii es el ave más pequeña de Chile y se encuentra En Peligro Crítico. Mide entre 7 y 8 centímetros y tiene un peso que va de los 2,3 a los 2,5 gramos.

Mientras que los machos presentan un tono púrpura en la zona de la garganta, las hembras son completamente blancas. Como su nombre lo indica, habita alrededor de tres valles de la región de Arica y Parinacota. Azapa, Vítor y Camarones.

A la fecha hay 3 teorías sobre las amenazas que lo llevaron a la reducción de su población. Pérdida y destrucción de su hábitat por la actividad agrícola, uso masivo de pesticidas y competencia con el picaflor de Cora, con el cual es confundido.

Estos son los 5 animales más amenazados de Chile
Peter Hodum (Flickr)

Sapito vaquero (Rhinoderma rufum)

Esta especie que varía en tonos oscuros y claros de color café y verde suele ser confundida con la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii). Sin embargo, su principal variación es que la primera se diferencia por presentar una membrana bien desarrollada entre los dedos de sus patas.

Los análisis han permitido describir que es un animal con categoría CR y que habita quebradas húmedas y sombrías, bajo piedras y en cercanía a vegetación húmeda cerca del agua. Principalmente se ubica entre Colchagua y Concepción.

El inventario nacional asegura que es una especie amenazada debido a la destrucción de su hábitat por el reemplazo de la vegetación nativa por plantaciones forestales y construcciones.

Estos son los 5 animales más amenazados de Chile
Claudio Azat | Museo de Hamburgo | Ladera Sur

Lagarto negro (Liolaemus curis)

Se trata de un reptil de tamaño grande que habita en la región de O’Higgins, principalmente en la ribera norte del Río Tinguiririca y el Río de las Damas, el cual también está categorizado En Peligro Crítico de extinción

Se alimenta principalmente de hormigas y vive en quebradas con baja cobertura vegetal y vegetación “achaparrada”.

Su amenaza radica en la destrucción de hábitat, el desarrollo turístico y centrales de paso.

Estos son los 5 animales más amenazados de Chile
Daniel Terán | Flickr

Zorro de Chiloé (Lycalopex fulvipes)

A diferencia de las otras especies detalladas, este mamífero pertenece a la categoría En Peligro, lo cual indica que está en un riesgo muy alto de extinción.

El zorro de Chiloé es el más pequeño de las 3 especies que viven en Chile, diferenciándose del resto por medir 80 centímetros de cabeza a cola y pesar hasta 2,9 kg. Además posee un pelaje más oscuro y una coloración café rojiza en la parte de atrás de las orejas.

Fue descubierto por Charles Darwin, por lo cual también es conocido como “zorro de Darwin”. En nuestro país habita en la Isla de Chiloé y en el Parque Nacional Nahuelbuta.

Su cercanía a zonas pobladas ha afectado a su población, recibiendo ataques de perros o transmisión de enfermedades de estos mismos.

Estos son los 5 animales más amenazados de Chile
Richard Wof | Flickr

¿Qué hacer al respecto?

Tal como se mencionó anteriormente, algunos de los principales factores que hacen de estos animales los más amenazados de Chile es la acción humana. Unos de ellos son el reemplazo de especies de vegetación nativa por plantaciones forestales o el uso de pesticidas.

A ellos se suman los -cada vez más frecuentes- incendios forestales que arrazan con zonas habitadas por estas y otras especies. Ayudar en la prevención de estas acciones es un aporte a su conservación.

Según un artículo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, el cambio de uso de suelo también es una causa negativa.

“Una zona que está cubierta con vegetación natural, donde están todas las especies vegetales, animales, de hongos, insectos, y lo cambiamos para cultivar, recolectar la leña, de a poco se va degradando y finalmente si lo transformamos en un sector urbano, eso deja de ser natural, deja de ser vida silvestre”, afirmó Jorge Pérez, profesor titular del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de esa casa de estudios.