Una reciente encuesta revela que las empresas negarían (mayoritariamente) el acceso a la ley de Teletrabajo a sus colaboradores, basándose en que ya habrían implementado el trabajo híbrido, lo que iría en contra del espíritu de la norma.

Prácticamente, 2 meses han pasado desde que se puso en marcha la Ley de Conciliación Laboral y Familiar, norma que entre sus medidas permite el teletrabajo para ciertos trabajadores, especialmente a quienes tengan al cuidado a otras personas.

Sin embargo, una encuesta reciente elaborada por una fundación que participó de manera activa en la legislación de la ley, determinó que la mayoría de los encuestados no tuvieron una respuesta positiva de su empleador al solicitar teletrabajo. La mayoría se excusó en que ya implementaron la modalidad híbrida, lo que iría contra el espíritu de la norma, denuncian.

¿Cómo se ha implementado la ley de Teletrabajo según encuesta?

El estudio que llevó a cabo Yo Quiero Estar, fue realizado por medio de Redes Sociales, donde recibieron respuestas de más de 1100 trabajadores, que evidenciaron cómo se ha implementado la ley de teletrabajo en sus puestos laborales.

En ese sentido, las empresas que más han rechazado las solicitudes de la Ley de Conciliación Laboral y Familiar pertenecen mayormente al sector financiero (bancos), distribución de electricidad, distribución de gas natural, supermercados, call center e institutos profesionales.

Concretamente, 71 empresas han aceptado teletrabajo (9,4%), 716 (66,6%) no lo han hecho, mientras que 137 (12,7%), no aceptaron otorgar teletrabajo, pero ofrecieron una alternativa a sus trabajadores.

En otras respuestas, 6% dijo que no les han respondido la solicitud, 3,8% no se atreve a preguntar por miedo a represalias y un 1% dijo que los finiquitaron.

Quienes recibieron una respuesta negativa, 36,6% dijo que la empresa se justificó con que “ya implementó modalidad hibrida”, y un 28,4%, porque sus labores son esencialmente presenciales.

Respecto a qué harán ante la negativa de usar la ley de teletrabajo, más de la mitad (61,7%) hará una contrapropuesta o acudirá a la Dirección del Trabajo.

Puedes revisar todas las respuestas de la encuesta de implementación de la Ley de Conciliación Laboral y Familiar, aquí.

¿Qué dice la Ley de Conciliación Laboral y Familiar?

Según explicaron desde Yo Quiero Estar, el espíritu de la ley de teletrabajo apunta a lograr una conciliación entre la vida personal y laboral de las personas, atendiendo las necesidades familiares individuales y la naturaleza de las funciones de trabajadores cuidadores de menores de 14 años, personas con discapacidad o personas con dependencia moderada a severa.

A su vez, la norma establece que empresa debe respetar el principio de corresponsabilidad social y el principio de protección a la maternidad y a la paternidad, por lo tanto, responder las solicitudes diciendo que la empresa cuenta con jornada híbrida no responde al mandato de la ley.

Algunas empresas -en especial relacionada con la banca, supermercados e institutos profesionales- al parecer existe una directriz corporativa de negar todas las solicitudes. “De hecho, hemos visto muchos casos de empresas que responden el mismo correo a todas las personas que solicitan teletrabajo, cambiando solamente el nombre y cargo”.

Muchas solicitudes son rechazadas aludiendo que la presencialidad es importante para el desempeño del trabajo de las personas. Si bien es una razón atendible, no es una razón que se ampare bajo la normativa. La ley es clara, si se rechaza la solicitud se debe acreditar porque las funciones no son compatibles con la modalidad de teletrabajo o modalidad remota.