El desconectarse del trabajo fuera del horario laboral es una tarea que puede parecer compleja, pero que es necesaria con tal de lograr descansar y hacer prácticó el derecho a la "desconexión".

¿Qué tanto se distraen de la “pega” las personas en sus tiempos libres? En nuestra página en LinkedIn de BioBioChile, realizamos una encuesta sobre la desconexión laboral en contexto de las vacaciones de verano.

Fueron más de 1.300 las personas que participaron, de las cuales un 63% daba cuenta que no se pudo desconectar de los temas laborales, a pesar de que se encuentren en su derecho legal de vacaciones (y por ende, desconexión del trabajo).

Página de LinkedIn de BioBioChile

Esto es una pequeña muestra de una situación que afecta de forma transversal a las personas, ya sea en su periodo de vacaciones o incluso fuera del horario de trabajo: El derecho a desconexión; y cómo muchas veces (por exigencias laborales, o incluso por propia culpa) no se logra ejercer.

Y esta discusión se vio masificada, primero con la mayor incorporación de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram y también con el teletrabajo.

Desconexión laboral: Una deuda de las empresas chilenas

El estudio “Dinámica Laboral Cambiando” de Mercer Chile, apunta a que el 69% de las compañías participantes informaron no contar con una política formal de desconexión, mientras que el 73% informó que sus colaboradores responden correos fuera del horario laboral.

También un 47% de las organizaciones no considera como prioridad esta temática, y un 66% de las que sí cuentan con una política de desconexión, no les dan pautas a sus trabajadores sobre “cómo dejar de pensar en el trabajo”.

Lee también...

Ahora bien, un aspecto preocupante es que “según el sondeo, entre el 6% y 25% de los encuestados señala que el porcentaje de jefaturas que se encuentran híper conectadas y envían emails y mensajes fuera de horarios de trabajo es de un 41%”.

Lo que podemos hacer por nuestra parte

Si bien por un lado corresponde a las empresas y organizaciones establecer políticas claras de no llamadas, correos, mensajes ni solicitudes fuera del trabajo, también hay iniciativas que cada persona puede tomar con tal de evitar llevarse trabajo para el hogar, o para dejar de pensar tanto en el empleo en horarios que están dedicados al ocio, amigos o familia.

Organizarse bien con las diversas tareas, evitar mirar continuamente el teléfono y priorizar en base a carga de trabajo y tiempos de entrega pueden ser algunas alternativas para ser más eficientes en la oficina o lugar de empleo. Con esto cubrimos el primer aspecto y no llevamos carga extra para el hogar.

Ya estando en casa, podríamos empezar por silenciar las notificaciones de los chats de trabajo, aplicaciones de correos o, en caso de ser necesario, apagar las todas las notificaciones del celular.

En este apartado, podría venir bien tener un número de teléfono profesional y otro personal, con tal de separar las comunicaciones de parientes y cercanos de las laborales.

Ideogram (Imagen generada por IA)

La programación de respuestas automáticas también es una buena herramienta para dejar claro que una persona se encuentra fuera de horario laboral o en descanso. El mensaje de la misma puede especificar a quién es la persona o el equipo a quien se debe contactar en caso de ser necesario.

¿Qué dice la Dirección del Trabajo sobre el derecho a desconexión?

Hay que enfatizar en que la Dirección del Trabajo (DT), ha reiterado en varias ocasiones las disposiciones sobre la regulación del teletrabajo y de las horas libres fuera del trabajo.

En este sentido, el dictamen N°1162/24, lanzado en julio de 2022, cita que: “El derecho a desconexión es una manifestación del derecho a descanso regulado por el legislador a propósito del trabajo a distancia y teletrabajo”.

“En consecuencia, no resulta ajustado a derecho que los trabajadores remitan correos electrónicos durante el tiempo de desconexión con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones propias de la prestación de servicios, considerando el carácter irrenunciable de este derecho y lo expuesto en el presente informe“, sentenciaron desde la DT.

Aspectos legales

Tal pronunciamiento surgió luego de una solicitud presentada debido a la posibilidad de que las personas puedan enviar correos en cualquier momento. Sin embargo, el artículo 152 quáter J del Código del Trabajo establece el derecho a la desconexión.

Por tanto, el organismo concluyó que “la posibilidad que trabajadores remitan comunicaciones propias de la prestación de servicios durante el tiempo de desconexión pugna con el objetivo perseguido por el legislador”.

Además, la normativa estipula que los empleadores deben respetar el derecho a la desconexión, junto con “la prohibición de envío de requerimientos de ningún tipo al trabajador durante los días de descanso, permiso o feriado anual“.