Temu irrumpió en la web en el 2022 y tan solo un año después ya era una competencia directa de otros gigantes del retail online como Ebay o Aliexprees. ¿Quiénes están detrás de la empresa china, cuál es su estrategia que les permite tener precios tan baratos y qué pasa con las denuncias de supuestos trabajos forzados?

Desde hace un tiempo, en redes sociales abundan publicidades de Temu, una tienda online de origen chino que ofrece miles de productos a precios realmente bajos, convirtiéndose en una competencia directa a marcas gigantes como Amazon o Aliexpress, ¿pero por qué es tan barato?

Según un experto, la plataforma permite a las empresas vender sus productos 10 veces menos que los precios normales, para acceder directamente a los consumidores de todo el mundo.

Pero como muchas otras tiendas de retail y de producción masiva, Temu es acusada de utilizar trabajo forzado para bajar los valores de sus productos. En ese sentido, legisladores estadounidenses plantean que la compañía sea vetada bajo la Ley de Prevención del Trabajo Forzoso.

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¿Qué es Temu? La plataforma web china de comercio online

Temu es una web de comercio electrónico de origen chino, que ofrece principalmente productos de moda, electrónica, artículos de uso doméstico, productos de belleza, juguetes y artículos no alimenticios con grandes descuentos o precios llamativamente bajos.

La plataforma fue lanzada en septiembre del 2022 y un año después (2023) la aplicación para dispositivos móviles se hizo con el primer puesto de las apps de compras para Android en Estados Unidos.

A diferencia de otras tiendas online como AliExpress, eBay y otras similares, Temu no vende sus propios productos, sino que ponen la infraestructura y hacen de intermediarios entre clientes y comerciantes.

Según dijo a la BBC, Shaun Rein, fundador de China Market Research Group, Temu es propiedad del gigante chino PDD Holdings, “un monstruo del comercio electrónico chino”, también dueños de Pinduoduo, que disputa el liderazgo con Alibaba como la empresa china más valiosa cotizada en la bolsa de Estados Unidos.

Resulta que en China todos compran productos en Pinduoduo, “desde altavoces a camisetas o calcetines”, afirmó el experto en marketing. Por eso PDD Holdings creo Temu, para expandirse al extranjero, “utilizando el mismo modelo que había garantizado su éxito en su país de origen”.

Rein agrega que prácticamente todos sus productos son elaborados en fábricas de China y que los locales están orgullosos “de que las empresas chinas puedan matar a los dragones del comercio electrónico de Estados Unidos, como Amazon”.

¿Por qué es tan barato Temu?

El citado medio entrega una serie de razones de por qué Temu vende sus productos tan baratos, incluso a una décima parte los valores normales, y tiene que ver principalmente porque la plataforma vende de manera directa desde las fábricas de manufactura al consumidor.

De acuerdo a Rein, con el comercio en línea, los fabricantes pueden prescindir de los costos adicionales que implica la venta en tiendas físicas o en plataformas ya establecidas en Occidente.

Esta estrategia de Temu es similar a la de Shein, que juntos, enviaron casi 600 mil paquetes por día a Estados Unidos, según un informe de junio de 2023 del Congreso de EE.UU.

Por otro lado, Ines Durand, experta en comercio electrónico de SimilarWeb explicó que Temu “recopila datos sobre las tendencias de consumo, los productos más buscados y en los que más se hace clic, que entregan a los distintos fabricantes”.

Con esta información, los fabricantes solo crean un número específico de productos, o puede que los ofrezcan sin siquiera tenerlos. Así, evitan costos relativos al almacenamiento, materias primas, etc.

Junto a lo anterior, el envío aéreo de productos individuales, directo a los buzones de los consumidores, son también factor para vender a un precio tan bajo.

Publicidad y posible trabajo forzado

Pero la irrupción de Temu en el mundo occidental va más allá de los valores mínimos que lo hacen atractivo. También han realizado un trabajo de publicidad y micromarketing.

Además de pagar miles de millones de dólares en publicidad – como los seis anuncios de 30 segundos en el último Super Bowl, por US$7 millones cada uno- usan a personas influyentes para promocionar productos y la plataforma por medio de redes sociales.

Eso sí, al igual que otras fábricas masivas de productos de retail, se dice que Temu podría incurrir en prácticas ilegales de trabajo forzado, con un “riesgo extremadamente alto”, dijo una investigación del gobierno estadounidense.

Al respecto, la empresa china afirmó a la BBC que “prohíbe estrictamente” el uso de mano de obra forzada, de presos o infantil por parte de los comerciantes y que cualquiera que haga negocios con ella debe “cumplir todos los estándares reglamentarios y requisitos”.