logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
¿Jugada maestra?: la "maniobra" de exgerente de Mundo para evitar que compañía le remate su propiedad

¿Jugada maestra?: la "maniobra" de exgerente de Mundo para evitar que compañía le remate su propiedad

Jueves 28 marzo de 2024 | 12:27

 visitas

Edición de Cony Escobar (BBLC)

Convulsionadas han sido las últimas semanas en la vida de Felipe Vielma Bascur. El otrora hombre de confianza de Mundo Pacífico enfrenta sendos proceso penales y civiles. Uno de estos últimos, podría decantar en el remate de una exclusiva propiedad suya ubicada en Curicó. Eso sí, el dinero de la subasta no iría a las arcas de la cableoperadora que lo denunció por la sustracción de unos $1.400 millones, sino que a las de un tercero.

El exgerente de Administración y Finanzas de Mundo Pacífico, Felipe Vielma Bascur, enfrenta sendos procesos judiciales tras ser acusado de apropiarse indebidamente de importantes sumas de dinero de la cableoperadora penquista, cuando todavía era uno de sus hombres de confianza.

En total, de acuerdo a cálculos del grupo empresarial, entre el dinero sustraído a Mundo y a su matriz Holdco Networks —mediante distintas artimañas— Vielma Bascur habría desfalcado más de $1.400 millones.

Las fórmulas para malversar los recursos, apuntan la querellante, fueron diversas. Desde compras con la tarjeta de crédito de la compañía para gustitos personales hasta desvíos de fondos hacia dos empresas donde una vieja amiga suya, Francisca Aninat Versluys, figura hasta hoy con participación mayoritaria. Eso sí, desde la defensa de la empresaria descartan cualquier acto reñido con la ley.

Sea como sea, hoy el nombre del ejecutivo aparece en una investigación por delitos económicos que se sustancia bajo reserva ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Ello, luego de que la compañía iniciara acciones penales en su contra. Al mismo tiempo, y ante la justicia civil, la empresa busca la restitución de los dineros.

Eso sí, la que sería una “jugada maestra” está —por ahora— permitiéndole al profesional evitar que en el futuro Mundo y/o Holdco le puedan rematar una de las pocas propiedades que le queda, avaluada en más de $400 millones. Esa acción permitiría subsanar una parte importante del dinero que el grupo empresarial asegura haber perdido por obra y gracia del ingeniero.

Los gustitos

Tal como anteriormente dio a conocer la Unidad de Investigación de BioBioChile, los hechos se remontan a inicios de 2022. Fue entonces cuando —poco antes de asumir como gerente de Administración y Finanzas de la firma fundada en Concepción— el ingeniero civil industrial comenzó con sigilosas maniobras.

De acuerdo a lo planteado por Mundo, Vielma realizó entre enero y marzo de 2022 cargos al cupo nacional de la tarjeta de crédito de la firma, por más de $60 millones destinados a gastos personales.

La lista incluía altas cuentas en un restaurant de Vitacura, otros desembolsos en el local La Cervecería y también compras realizadas a través de Mercado Pago.

No sólo eso. También, afirma la cableoperadora en su querella, el exempleado habría utilizado la cuenta internacional en dólares de la firma para satisfacer necesidades suyas, incluyendo algunos lujos.

“Cargó 14.900 dólares para costear dispendiosos hoteles, compra de productos en Amazon, pago de servicios de streaming (Amazon Prime), pasajes de tren, seguros de viaje y, en suma, gastos que no guardan relación con el giro de Mundo”, reza el escrito interpuesto ante la justicia penal.

Al mismo tiempo, de acuerdo con antecedentes recopilados por BBCL Investiga, el ejecutivo habría conseguido desfalcar otros 400 mil dólares del grupo empresarial. Específicamente de Holdco, la matriz de Mundo.

En rigor, se indica en una causa que se ventila ante el Primer Juzgado Civil de Curicó, unos pocos días antes de renunciar Vielma habría conseguido traspasar dinero de esta firma a una cuenta de Revolut, un “neobanco” de origen británico que presta servicios financieros.

A juicio del grupo empresarial, aquellas transferencias “carecen de toda justificación comercial y contable, ya que no guardan relación alguna con las operaciones de Holdco y Mundo”.

En efecto, las transacciones obedecerían a una intención de “invertir” en el extranjero dineros que no eran de su propiedad, con la presumible finalidad —apunta la demandante— de iniciar “un proceso de descapitalización de Chile”.

Una vieja amiga

Otra fórmula que Vielma Bascur utilizó para desfalcar a Mundo Pacífico, alega la firma, fueron traspasos electrónicos de fondos a dos empresas. ¿Qué tenían en común? Ambas son propiedad de una supuesta vieja amiga de él, con quien —de acuerdo al libelo— mantiene “una cercana y estrecha relación de confianza”.

En total, sostienen, fueron casi $250 millones los que el gerente de finanzas alcanzó a desviar a las cuentas de Hecarim y Zelipa. En cada una, Francisca Aninat Versluys figura con el 100% de las acciones y el 66,6% de los derechos sociales respectivamente.

Asimismo, la primera de esas dos empresas se benefició con la compra de 40 vehículos de Mundo Pacífico a un valor muy menor al de mercado. En vez de pagar los $342 millones que la cableoperadora avalúa los móviles, la empresa de la “amiga” de Vielma pagó $113 millones; un tercio del valor real, ocasionando un perjuicio patrimonial cercano a los $230 millones, acusa la cableoperadora.

Pese a todo, los abogados defensores de la empresaria penquista, Alejandro Espinoza e Ignacio Sotomayor, descartan de plano cualquier actuación ilegal de su representada y afirman que las transacciones responden a trabajos que efectivamente ejecutaron las firmas que son propiedad de ella.

“En nuestra calidad de abogados defensores de doña Francisca Aninat Versluys, rechazamos las expresiones vertidas en la querella de Mundo Pacífico en relación a nuestra representada, las que no han sido acreditadas en instancia judicial alguna. La Fiscalía no ha decidido formalizar la investigación contra ella, a diferencia del señor Vielma”, plantean.

En esa línea, los juristas manifiestan que “los negocios a los que alude la querella con las sociedades en que tiene participación la señora Aninat -Hecarim y Zelipa- fueron operaciones reales, ajustadas a derecho y a legítimas prácticas comerciales, y ejemplo de ello son las renovadas oficinas de Mundo Pacífico en la ciudad de Santiago y Concepción”.

Asimismo, subrayan que ella “no tiene relación alguna con las sumas de dinero que habrían sido defraudadas por el exejecutivo de Mundo Felipe Vielma. Doña Francisca Aninat tiene una trayectoria empresarial intachable que no se empañará por el intento de involucrarla estos hechos, lo que quedará demostrado con los antecedentes que estamos aportando al Ministerio Público, que acreditan su absoluta inocencia”.

¿La jugada?

En el contexto de la medida prejudicial precautoria interpuesta por Mundo ante el Tercer Juzgado Civil de Concepción (en marzo de 2023) y de la demanda de indemnización de perjuicios que ingresó Holdco Networks al Primer Juzgado de Letras de Curicó (diciembre de 2023), se han establecido prohibiciones de “celebrar actos y contratos” sobre la única propiedad importante que figura a nombre del exgerente.

Sin embargo, una demanda también civil que se inició en septiembre de 2023 ante el Décimo Juzgado Civil de Santiago, podría dejar sin pan ni pedazo al grupo empresarial penquista.

Y es que en dicho proceso, donde Vielma Bascur también figura como demandado, el juez resolvió el remate de la propiedad cuyo avalúo fiscal asciende a más de $426 millones. Esto, con la finalidad de subsanar parte de una deuda por $615 millones adquirida por el ingeniero civil industrial.

En concreto, según el expediente judicial que revisó este medio, el 25 de agosto de 2023 el profesional Vielma Bascur “se obligó” a pagar $615 millones a Agrícola Mallinko Limitada, cuyo gerente general —Felipe Contesse Fuica— es hijo del célebre ex alto ejecutivo de SQM, Patricio Contesse, imputado en el caso por el mayor escándalo de financiamiento irregular de la política.

Dicha maniobra es vista como una “jugada” por conocedores de los procesos seguidos contra Vielma. Apuntan a que la deuda de $615 millones y el juicio ejecutivo para cobrarla, podría ser parte de un acuerdo entre él y Contesse Fuica para evitar que sea Mundo y/o Holdco quienes consigan rematar la propiedad, ubicada en un exclusivo sector de la ciudad de Curicó junto a otras parcelas.

Lo anterior, considerando las singulares condiciones que se establecieron en la escritura pública, suscrita por su esposa el 25 de agosto de 2023 ante notario. Fue ella quien representó a Vielma legalmente, ya que él se encontraba fuera de Chile.

De acuerdo a la demanda que ingresó posteriormente Agrícola Mallinko, mediante ese acto, el profesional se obligó a pagar $615 millones a la empresa. ¿La primera cuota? Pactada para sólo seis días después de la firma del documento y por un monto considerablemente alto: $115 millones.

El resto del dinero debía pagarlo Vielma Bascur en cuotas mensuales de $10 millones a contar de noviembre de 2023.

Pero nada de eso ocurrió. Y como el contrato estipulaba que el no pago oportuno de una o más cuotas facultaba a la empresa agrícola a hacer exigible la totalidad de la deuda en el acto, así lo hicieron. En efecto, interpusieron la mencionada acción civil durante los primeros días de septiembre de 2023.

El remate

Con todo, el tribunal civil capitalino solicitó y consiguió —pese a las medidas precautorias vigentes sobre la propiedad— las autorizaciones para decretar el remate de la parcela de Vielma. De hecho, la subasta estaba prevista para este miércoles 27 de marzo.

Sin embargo, los abogados de Holdco Networks lograron postergar —por ahora— el remate con la presentación de un escrito en la causa que se tramita en Curicó, argumentando que “la realización de la subasta del inmueble le causará un perjuicio irreparable” al grupo empresarial. Esto, pues no podrían acceder al dinero resultante de la subasta para subsanar parte del monto que acusan que Vielma Bascur les sustrajo.

El abogado y magister en Derecho Corporativo, Oscar Rodríguez Baeza, explicó a BBCL Investiga las razones por las que se logró momentáneamente suspender el remate.

“El tribunal de Curicó autorizó, pero un tercero de interés se sintió afectado. Por ende, se formó lo que técnicamente se denomina ‘incidente’, donde se le otorga la posibilidad a la parte afectada —y también a la otra parte que pide la autorización— la oportunidad de exponer su situación y dar certeza jurídica al asunto”, relata el especialista.

En ese contexto, jurídicamente todavía no está todo dicho y así como podría fijarse nueva fecha para la subasta, también el juez civil de Santiago podría descartarla.

Orden de detención

En paralelo a todos estos procesos, la arista penal continúa avanzando sigilosamente. Ya con los resultados de los peritajes contables en la mano, la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Local de Las Condes, América Vergara, tiene antecedentes suficientes para la formalización.

Dicha instancia ha sido postergada en más de una oportunidad. Primero, porque como se mencionó anteriormente, Felipe Vielma Bascur estuvo un buen tiempo fuera de Chile. En ese contexto, incluso se llegó a dictar orden de detención en su contra buscando que compareciera.

Eso sí, de vuelta en el país, él se presentó voluntariamente ante la justicia para los fines que fueran necesarios.

Desde la Fiscalía Metropolitana Oriente, explicaron a este medio que el tribunal fijó una audiencia de formalización para el martes 26 de marzo recién pasado. Sin embargo, la instancia no se concretó por la no presentación del imputado.

En su lugar, un defensor penal público llevó al tribunal una licencia médica de Felipe Vielma donde se indicaba reposo absoluto.

En ese contexto, la fiscal del caso solicitó al tribunal que se dictara una nueva orden de detención contra Vielma Bascur, cuestión que fue desestimada por el juez, al considerar la licencia como argumento suficiente.

Así, pese a la oposición de la parte querellante, el tribunal estableció una nueva fecha para la formalización, la que en teoría se llevará a cabo el 24 de abril a las 12:00 horas.

Pese a los reiterados intentos de este medio por contactar al último abogado conocido de Felipe Vielma Bascur, hasta el cierre de esta publicación, el profesional no respondió a nuestros requerimientos. En paralelo, se requirió a Agrícola Mallinko para conocer su postura al respecto, sin que hasta ahora la empresa haya accedido a las peticiones.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora