La Ley de Memoria Democrática, también conocida como Ley de Nietos, que entró en vigencia en 2022 y que se extenderá hasta 2025, le ha brindado a chilenos y chilenas descendientes de españoles, la oportunidad de tramitar la nacionalidad de ese país desde Chile.

Un gran interés ha generado para muchos chilenos y chilenas, la llamada Ley de Nietos o Ley de Memoria Democrática, que sirve para obtener la ciudadanía española y cuyas solicitudes para optar a este beneficio han aumentado sustancialmente este 2024.

Para muchos, esta norma representa una conexión histórica y emocional con sus raíces españolas, ofreciéndoles la posibilidad de fortalecer sus lazos con España y disfrutar de los beneficios asociados a la ciudadanía de ese país.

Aumentan solicitudes de la Ley de Nietos

Según los datos entregados por AIM Global, en un 270% crecieron las postulaciones sólo en el primer mes de este 2024, en relación con el 2023, para hacer uso de la ley de nietos. El cálculo se realiza considerando que el año pasado hubo un total de 1.152 solicitudes, lo que es en promedio 96 al mes, cifra que se incrementó significativamente desde enero.

Este interés crece, ante las ventajas que ofrece esta opción, ya que esta doble nacionalidad también se traduce en derechos y facilidades en cuanto a movilidad y residencia en los países de la Unión Europea.

Además, la obtención del pasaporte español abre puertas a oportunidades laborales y educativas en España y en otros países europeos, contribuyendo así a la integración cultural y económica.

Por otro lado, el pasaporte español ha sido considerado como el más poderoso del mundo en 2024, por sobre países como Dinamarca, Suecia y Finlandia, de acuerdo a la clasificación trimestral elaborada por la consultora Henley & Partners.

¿En qué consiste la Ley de Nietos?

Matías Aguayo, Especialista en inmigración de Aim Global, recalca que “hubo una corrección de la Ley. Desde octubre había una cláusula que establecía como obligatorio la comprobación de exilio”.

“Tras la corrección en febrero 2023, se alcanza hasta 10 veces más personas que califican. Mucha gente hizo la investigación en ese minuto y vieron que no podían verificar este exilio, hace unos meses dejando el tema de lado, pero ahora, sí califican”.

A su vez, Carolina Charad, abogada senior de la firma, aclara que “existen cuatro supuestos con la Ley de Memoria Democrática o Ley de Nietos, validando con cualquiera de los 4 supuestos, ya puedes solicitar la nacionalidad española directamente desde Chile”.

A su vez, “es un trámite que podría tardar al menos un año, hoy con la alta demanda, probablemente es más por lo que el tiempo apremia”.

¿Cuáles son los beneficios de la ciudadanía española?

Una vez resuelto el trámite y conseguido el pasaporte español, los beneficios son múltiples. “Teniendo la nacionalidad española, los beneficios van desde poder vivir y trabajar en Europa sin problemas como así tener todos los pros de un ciudadano de la Comunidad Europea“, comenta Aguayo.

¿Quiénes pueden optar a la nacionalidad española?

Los supuestos legales son 4 y se pueden resumir en Ascendencia española, Exilio, Pérdida e Hijos Mayores:

Supuesto 1: Ascendencia Española. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles.

Supuesto 2: Exilio. Los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

Supuesto 3: Pérdida. Los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Supuesto 4: Hijos Mayores. Los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a la Ley de Memoria Histórica (Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre) o de la presente Ley de Memoria Democrática.