17 años han pasado desde la irrupción de la Generación Dorada en Canadá 2007 y la llegada de Marcelo Bielsa al mando de la selección nacional. Estos son todos los directores técnicos que han comandado a 'La Roja' hasta ahora y cómo fue su paso por Juan Pinto Durán, sus números, logros y fracasos.

Este viernes, ‘La Roja’ tendrá un amistoso con Albania, que significará el debut de Ricardo Gareca como entrenador del combinado nacional. Pero, ¿quiénes fueron los anteriores entrenadores de la selección chilena de fútbol, cuál fue su rendimiento y qué títulos ganaron?

Para esta nota se tomó en cuenta a los directores técnicos que han trabajado en Juan Pinto Durán en los últimos 17 años, desde la llegada de Marcelo Bielsa y la irrupción de la ‘Generación Dorada’.

¿Quiénes fueron los anteriores entrenadores de la selección chilena?

La Copa América 2007 disputada en Venezuela, el “Puertordazo” de la selección adulta y el tercer lugar obtenido por la Sub-20 en Canadá, casi al mismo tiempo, significaron un punto de inflexión en la selección nacional de fútbol.

Mientras Nelson Acosta sufría con la indisciplina de ‘La Roja’, el fallecido José Sulantay comandaba a una incipiente “Generación Dorada” con Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel y Mauricio Isla en cancha. Y si bien el hombre de Coquimbo solo los tuvo al mando como DT del combinado Sub-20 nacional, no cuenta como uno de los entrenadores de la selección chilena.

La era de Marcelo Bielsa

Así, en septiembre del 2007, el nuevo presidente de la ANFP Harold Mayne-Nicholls, sorprendió tanto a hinchas como a la prensa con el anuncio de la llegada del argentino Marcelo Bielsa para hacerse cargo de la selección chilena.

El rosarino estuvo hasta enero del 2011 al mando, donde destacó y encantó por “cambiar la mentalidad del fútbol chileno”. Con disciplina, seriedad y exigencias como las mejoras hechas al complejo Juan Pinto Durán en la región Metropolitana, el combinado mostraba buen juego y resultados que lo llevaron a clasificar segundos al Mundial de Sudáfrica 2010, con 33 puntos, solo uno menos que Brasil.

Bielsa dirigió 51 partidos, de los cuales ganó 28, empató 8 y perdió 15, lo que se traduce en un rendimiento del 60,13% entre encuentros amistosos y por los puntos. Dentro de ellos, destaca el triunfo contra Argentina en el 2008.

Marcelo Bielsa entrenador de la selección chilena
Agencia Uno

Claudio Borghi al mando de ‘La Roja’

Luego de la renuncia del “Loco” Bielsa, quien nunca aprobó la elección del nuevo presidente de la ANFP Sergio Jadue, fue Claudio Borghi quien asumió la dirección técnica de la selección nacional.

El también argentino venía de ser campeón en su país con Argentinos Juniors, sumado a la campaña con el tetracampeonato de Colo Colo entre el 2006 y 2007.

Borghi dirigió 27 partidos como DT de Chile, ganó 11, empató 5 y perdió 11 (46,91% de rendimiento). Comandó la Copa América del 2011, pero quedó eliminado con Venezuela y su estilo no convenció, sobre todo por las comparaciones con su antecesor, además de tener que hacer frente a nuevos casos de indisciplina como el recordado “bautizazo”.

Claudio Borghi como entrenador de la selección chilena
Agencia Uno

Jorge Sampaoli: el Mundial 2014 y Copa América 2015

Tras el cese de Borghi como director técnico (con una suspensión de varios partidos por supuestos dichos racistas), la ANFP reclutó a Jorge Sampaoli, tricampeón nacional con la Universidad de Chile y artífice de la Copa Sudamericana del 2011 ganada por los azules.

El método del “Sabio de Casilda” rindió frutos y la selección mejoró su juego a tiempo para clasificar al Mundial del 2014 en Brasil, donde cayeron ante los locales por penales. Este hecho significó otro punto de inflexión en ‘La Roja’ que al año siguiente ganó la Copa América disputada en suelo nacional y logró el primer título oficial de la selección en su historia.

Sampaoli dirigió 44 partidos, ganó 27, empató 9 y perdió 8. Alcanzó un 68,18% de rendimiento.

A pesar de los éxitos, el DT renunció a inicios del 2016 por problemas de dinero con la dirigencia y su cláusula de salida. En la oportunidad dijo sentirse “un rehén”.

Jorge Sampaoli como director técnico de Chile
Agencia Uno

Juan Antonio Pizzi como entrenador de ‘La Roja’

En reemplazo de Sampaoli llegó el argentino español Juan Antonio Pizzi. Estuvo cerca de un año y medio como entrenador de la selección chilena de fútbol y ganó la segunda Copa América, la Centenario, disputada en el 2016 en Estados Unidos.

Su rendimiento fue de 47,92%, luego de ganar 32 partidos, empatar 13 y perder 7.

El 10 de octubre del 2017, luego de quedar eliminados del Mundial de Rusia 2018 y mostrar una baja en el buen juego de la selección, Pizzi renunció a su puesto.

Juan Antonio Pizzi entrenador de Chile
Agencia Uno

Reinaldo Rueda

Nuevamente, la dirigencia tuvo que buscar otro entrenador y se decidió por el colombiano naturalizado hondureño Reinaldo Rueda, que a su haber tenía buenos resultados con otras selecciones como la de Colombia, Honduras y Ecuador.

Por más de 2 años al mando de ‘La Roja’ disputó 27 encuentros, de los cuales, ganó 9, empató 8 y perdió 10, con 43,21% de rendimiento. Sin mostrar muchas luces, quedó 4° en la Copa América del 2019 y renunció luego de dispares resultados en las clasificatorias a Qatar 2022, en enero del 2021.

Reinaldo Rueda uno de los últimos entrenadores de la selección chilena previo a Gareca
Agencia Uno

Martín Lasarte, nuevo DT de la selección chilena

Solo un mes después de la salida de Rueda, se oficializó al uruguayo Martín Lasarte como nuevo entrenador de la selección chilena. En su curriculum destacaban consecutivos torneos locales y de primera división dirigiendo a Universidad de Chile, Nacional de Uruguay y Al-Ahly de Egipto.

En 22 partidos disputó la mayoría de las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022 y la Copa América de Brasil 2021. Ganó solo 7, empató 6 y perdió 9 (40,91% de rendimiento).

El 1 de abril del 2022, al día siguiente al que Chile quedó eliminado de la máxima cita planetaria del fútbol y poco más de un año desde su llegada, ‘Machete’ Lasarte confirmó que ya no seguirá dirigiendo la selección.

Martín Lasarte entrenador de La Roja
Agencia Uno

La era de Eduardo Berizzo como director técnico de Chile

De este modo, el último entrenador que tuvo la selección chilena, previo a Ricardo Gareca, fue Eduardo Berizzo, quien, además de haber sido campeón con O’Higgins en el 2013 y ser entrenador de la selección de Paraguay, era recordado por ser el “discípulo de Marcelo Bielsa”.

Al argentino le tomó 7 partidos amistosos para lograr su primer triunfo como director técnico, mientras que en las clasificatorias para el mundial 2026 solo cosechó una victoria.

Renunció tras una derrota contra los paraguayos en medio de una fecha doble, por lo que fue reemplazado por Nicolás Córdova como DT internino en el siguiente partido frente a Ecuador, el que terminó en una caída por 1 gol a cero.

Berizzo dirigió 16 partidos, con 4 triunfos, 6 empates y 6 derrotas, traducido en un 37,5% de rendimiento.

¿Cuál será ahora el destino de Chile en fútbol de la mano del ‘Tigre’ Gareca?

Eduardo Berizzo el último de los entrenadores de la selección chilena antes de Ricardo Gareca
Agencia Uno