Tanto Carabineros de Chile como la Policía de Investigaciones enfrentan críticas estos días por lo ocurrido con sus respectivos altos mandos.

El viernes de la semana pasada, se supo que el entonces director de la PDI, Sergio Muñoz, habría estado involucrado en el “Caso Audio”. El hombre presentó su renuncia a la institución luego de que se hiciera pública la filtración de información desde su parte al abogado Luis Hermosilla.

Lo anterior causó una ola de reacciones en sectores de la oposición y el oficialismo, quienes no tardaron en recordar además la complicada situación del actual Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez.

“Las máximas autoridades de las policías no pueden estar involucradas en delitos”, sostuvo hace unos días el diputado UDI, Henry Leal. ¿A qué delitos se refiere?

Sergio Muñoz y la Policía de Investigaciones

El 19 de junio de 2021, el expresidente Sebastián Piñera designó a Sergio Muñoz como director de la Policía de Investigaciones. ¿La razón? El entonces director, Héctor Espinosa, había dejado el cargo al ser acusado de delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos.

Una vez en el cargo, Muñoz habría entregado información secreta sobre diferentes causas al abogado Luis Hermosilla, donde muchas guardaban relación con autoridades cercanas al gobierno del exmandatario.

Entre dichas filtraciones, está, por ejemplo, que Muñoz habría enviado documentos reservados a Hermosilla sobre la causa que involucra a su predecesor, Héctor Espinosa, a quien defiende el abogado.

Los mensajes de WhatsApp entre ambos —Muñoz y Hermosilla— reflejaban una clara cercanía entre ambos. Además, daban cuenta de la rapidez con la que el ex PDI filtraba información clave al cuestionado abogado.

Según consignó el medio Ciper, serían 12 las filtraciones entre Muñoz y Hermosilla. Algunas de ellas, por ejemplo, serían sobre la investigación del expresidente Piñera y sus vínculos con Casino Enjoy; la del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba; la del exintendente y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara; y también sobre el caso Dominga.

En consecuencia de lo anterior, el ahora exdirector de la PDI será formalizado este martes 19 de marzo por posibles infracciones al artículo 31 de la Ley 19.913 y al artículo 246 del Código Penal.

Ricardo Yáñez y Carabineros de Chile

En el marco de lo ocurrido con Muñoz, ha vuelto a tomar fuerza el cuestionamiento hacia el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El actual alto mando enfrenta acusaciones de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio en las manifestaciones ocurridas durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de la policía uniformada, durante el estallido social el 2019.

Si bien el tema ha vuelto a reflotar luego del involucramiento de Muñoz en el Caso Audio, a fines de febrero Amnistía Internacional envió una carta al presidente Gabriel Boric pidiendo que el General Yáñez fuera removido de su cargo.

“Debido a la gravedad del delito por el que se solicita la formalización (que equivaldría a torturas y malos tratos), no resulta razonable ni sostenible que el Sr. Yáñez, como máxima autoridad de la institución de Carabineros, continúe en el cargo”, indicó el organismo en su carta.

También señalaron que la permanencia del alto mando en su cargo “daña profundamente no solo la legitimidad y funcionamiento de la institución” y que debe ser removido de su puesto ”para proteger la prueba y demás evidencia que necesite recabar la Fiscalía así como para evitar presiones indebidas desde el interior de la institución”.

Cabe recordar que, en caso de salir de su cargo, Yáñez sería el cuarto General Director de Carabineros en renunciar o ser removido en cinco años (desde la renuncia de Villalobos en 2018).

La formalización del actual alto mando está programada para el 7 de mayo de este año.