La formalización del exlíder de la PDI se realizará el próximo martes 19 de marzo. La del general director de Carabineros, en tanto, está programada para el 7 de mayo.

Luego de confirmarse la renuncia del director general de la PDI, Sergio Muñoz, diversas reacciones se han generado desde el mundo político.

Recordemos que su salida se produjo horas después de darse a conocer que será formalizado por violación de secreto en la investigación que lleva adelante la Fiscalía por el denominado “Caso Audio”.

“La situación de Muñoz era insostenible”, aseguró el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca.

“No es posible que la principal autoridad de la Policía de Investigaciones esté siendo investigada y formalizada por delitos tan graves como los que el Ministerio Público le está imputando”, agregó.

En ese sentido, señaló que “necesitamos claridad prontamente respecto a los hechos” que se están indagando.

Mientras que el diputado de la UDI, Henry Leal, afirmó que esto pone en entredicho la continuidad del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado por violaciones a los derechos humanos, en el contexto del estallido social.

“Yo creo que (Muñoz) ha hecho lo correcto, no había otra alternativa. La pregunta que queda ahora dando vueltas: ¿Qué va a pasar en Carabineros?”, inquirió.

Según el parlamentario, Yáñez también debe dejar su cargo. “Yo creo que el general director debería seguir lo que ha hecho su par de la PDI. Aquí tenemos que dar señales claras. Las máximas autoridades de las policías no pueden estar involucradas en delitos”, sostuvo.

En tanto, el presidente saliente del Senado, Juan Antonio Coloma, reconoció que es complejo tener a autoridades policiales imputadas, pero hizo un llamado a dejar “que las instituciones funcionen”.

“Si se han hecho leyes, si se han hecho investigaciones, si va a haber formalización, va a haber el espacio para las acusaciones y la defensa”, aseguró.

La formalización del exdirector de la PDI se realizará el próximo martes 19 de marzo. La del general Yañez, en tanto, está programada para el 7 de mayo.