La brigada entrena a sus ejemplares bajo las siguientes disciplinas: Búsqueda de Personas, Explosivos, Narcóticos, Irrupción Táctica y Canoterapia.

Durante una investigación de la Brigada Contra el Crimen Organizado (Brico) de la policía de Investigaciones (PDI), se incautaron casi 1,5 toneladas en fuegos artificiales. Esto fue posible gracias a que “Javito”, uno de los ejemplares de la Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan), emitió una alerta para positivo al momento de detectar elementos, en este caso, pirotécnicos.

Lo anterior ocurrió el pasado lunes 26 de febrero, cuando la Briacan celebró su 33° Aniversario. Fue en este contexto en el que “Javito”, un labrador de 4 años experto en la disciplina de Búsqueda de Explosivos, logró detectar, de manera pasiva, una caja contenedora de fuegos artificiales que iban a hacer vendidos a narcotraficantes en la Región Metropolitana.

¿Cuáles son las alertas que emiten los canes de la Briacan?

El subcomisario Héctor Sepúlveda, a cargo del Equipo de Instrucción de la Briacan detalló que, “nuestros ejemplares caninos emiten diferentes alertas, que es la forma en que nos avisan que en cierto lugar se encuentra el aroma que le enseñamos a detectar”.

“En este caso, tienen una alerta pasiva, ya que se busca que no alteren el sitio del suceso, porque si se hace una señal efusiva, el elemento que detectó podría estropearse o detonar. Así que cuando los canes lo perciben, se sientan y se echan”, explicó.

Diferente es, por ejemplo, cuando se trata de la alerta activa que emiten los ejemplares de Búsqueda de Droga, quienes comienzan a rasguñar el elemento.

En el caso de los canes expertos en Búsqueda de Personas, estos ladran efusivamente para que sus guías tomen conocimiento del hallazgo que hicieron, agregó el subcomisario Sepúlveda.

Durante el 2024, la Briacan apoyó a múltiples brigadas de la PDI durante 160 operativos, a través del trabajo en terreno que concretan sus 71 ejemplares caninos adultos, 35 hembras y 36 machos, junto a sus guías.

Según explicaron desde la entidad en un video subido a su red social de TikTok, en honor a su aniversario, los integrantes de la Brigada siempre trabajan en duplas, llamadas Binomios. También señalaron que los entrenamientos se hacen con sucedáneos y que los canes se jubilan a los ocho años.

Puedes ver el video completo a continuación:

@pdi_cl 🐾🐶¡Feliz aniversario Brigada de Adiestramiento Canino! Son 33 años del mejor #OlfatoInvestigativo , trabajando mano a mano con los Detectives de Chile 🎂 #PDI #PDIChile #CaninosPDI ♬ Burning Love – Elvis Presley