Los suplementos nutricionales son un mercado en auge y se viralizan en redes sociales. Sin embargo, estos productos rara vez se controlan, y las promesas sobre sus bondades suelen ser falsas.

Cada vez más personas en todo el mundo toman suplementos alimenticios con la esperanza de conseguir una piel y un pelo más bonitos, un sistema inmunitario más fuerte o mejorar su rendimiento. En ese sentido, el magnesio, la vitamina C y compañía han demostrado ser un mercado que mueve miles de millones.

Para Angela Clausen, del Centro de Asesoramiento al Consumidor de Renania del Norte-Westfalia (Alemania), “el problema es que mucha gente percibe los complementos alimenticios como una especie de medicina natural y los utiliza en consecuencia para tratar, aliviar o curar enfermedades”, sostiene a DW.

Del mismo modo, agrega que “el objetivo real de los suplementos alimenticios es solo complementar los componentes básicos que no obtenemos en cantidad suficiente de nuestra alimentación”.

Bajo esa misma línea, la sección DW Verifica buscó en redes sociales afirmaciones sobre suplementos nutricionales y analizó tres a modo de ejemplo, desmitificando si estos son reales o falsos.

¿Los suplementos alimenticios de magnesio te hacen más inteligente?

El primer ejemplo que DW analizó fue un video de TikTok con cerca de 1,7 millones de visitas, en donde la usuaria afirma lo siguiente:

“No eres estúpido, simplemente no tienes suficiente circulación en el cerebro, lo que te impide concentrarte. También provoca mala memoria”. Luego, presenta sus 4 suplementos favoritos, que son: el ginkgo, la bacopa monnieri, la L-teanina y el L-treonato de magnesio.

@thewellnesspharm The best supplements for ADHD. Supplements that help ADHD symptoms. Symptoms of ADHD. Supplements for ADHD and concentration. Supplements for focus and concentration. Supplements for ADHD. #supplementsforadhd #adhdsupplements #supplementsforfocus #adhdtiktok ♬ original sound – thewellnesspharm

Deutsche Welle verificó esta afirmación y concluyo que sería falsa.

La nutricionista Friederike Schmidt, de la Universidad de Lübeck, revisó el video para el medio alemán y señaló lo siguiente: “La TikToker menciona mecanismos metabólicos muy específicos y parece competente a primera vista”. Sin embargo, lo cierto es que “en muchos casos, no sabemos realmente qué hacen y si ayudan en algo”.

Por ejemplo, una de las afirmaciones del video es que el extracto de la planta Bacopa monnieri aumenta los niveles del neurotransmisor acetilcolina en el cerebro, lo que mejora el rendimiento de la memoria. En ese sentido, la profesional señaló que “eso es inverosímil”.

Nunca se ha llevado a cabo ningún estudio metodológicamente sólido, y mucho menos varios en los que se administrara a las personas este extracto de planta, tuvieran más acetilcolina en el cerebro y luego fueran capaces de recordar mejor las cosas”, sostiene.

Al respecto, el medio indicó que las afirmaciones del video son cualquier cosa menos científicamente sólida. No hay pruebas de que sus “4 mejores suplementos dietéticos” aumenten el rendimiento cerebral, como ella describe.

¿Cúrcuma como remedio milagroso?

El segundo ejemplo, otro video de TikTok con más de 1,5 millones de visitas, afirma que la cúrcuma (disuelta en agua en forma de polvo) ayuda contra los eccemas cutáneos. Además, se dice que desintoxica el organismo y previene la artritis.

@moregpopoca #curcuma #diabetes #remediocasero ♬ sonido original – REMEDIOS HERBALES

Se pueden encontrar otros ejemplos, en la misma plataforma, con afirmaciones similares a la del video anterior, como este o este.

Acorde a lo que verificó Deutsche Welle, estas afirmaciones serían falsas.

“Todas estas afirmaciones son inadmisibles, los estudios no las avalan”, dice Clausen, del Centro de Asesoramiento al Consumidor.

Si bien se han realizado estudios sobre el ingrediente curcumina, no hay “estudios de referencia”, es decir, estudios en humanos en los que se supiera quién había recibido el placebo y quién el preparado eficaz.

Hasta ahora, las investigaciones se limitaron a demostrar que un determinado extracto de cúrcuma en una determinada dosis tiene un efecto antiinflamatorio en un tubo de ensayo. Pero tales efectos solo pueden relacionarse con ese extracto en esa dosis concreta, no con la cúrcuma en su conjunto.

Es más, los resultados en humanos pueden ser completamente diferentes de los obtenidos en el laboratorio, destaca el medio.

¿El colágeno mejora la piel, cabello, uñas y articulaciones?

El tercer y último ejemplo, tiene relación a que al colágeno se le atribuyen muchas cosas positivas en redes sociales. Según este video, proporciona una piel más firme, uñas más fuertes y un pelo más brillante y fuerte. Y, según este video de TikTok, también favorecería las articulaciones.

De acuerdo a lo que verificó Deutsche Welle, estas afirmaciones también serían falsas.

El colágeno es una proteína producida naturalmente en el organismo que es importante para los huesos, las articulaciones, los músculos y los tendones. Por ello, los suplementos que contienen colágeno son de origen animal y suelen obtenerse de los residuos de los mataderos.

Según un metaestudio de 2023, aún es necesario seguir investigando incluso el efecto supuestamente más conocido del colágeno: un efecto rejuvenecedor sobre la piel.

“Ninguna de estas aseveraciones publicitarias está autorizada en la UE para el colágeno, y menos aún para la salud de las articulaciones”, afirma Angela Clausen.

Conclusiones sobre los suplementos alimenticios

Como se pudo apreciar, algunas afirmaciones que hacen a través de redes sociales son a menudo exageradas, poco científicas o incluso ilegales.

No se puede negar que los suplementos alimenticios pueden ser útiles, como por ejemplo el hierro (en caso de tener una carencia de este animal), pero “en muchos casos, simplemente vemos que la gente gasta dinero en cosas que no necesita”, dice Schmidt.

Es una “idea totalmente tentadora, la de que puedes hacer algo por tu salud con unas cuantas cápsulas o polvos”, agregó.