La tendencia de tomar shots de vitaminas para fortalecer el sistema inmune se ha tomado la plataforma de TikTok con la llegada de las bajas temperaturas, sin embargo, para los especialistas no parece ser la clave para lograrlo.

Con la llegada de las temperaturas bajas, los resfríos y virus afloran a la orden del día y terminan afectando a todos, por esto se han hecho populares los shots caseros de vitaminas, los cuales cada vez ganan más adeptos en redes sociales.

En TikTok abundan las preparaciones caseras de estos que aseguran ser la llave para fortalecer el sistema inmune de manera fácil y efectiva que van desde shots antigripales, concentrados de vitamina C y otro sinnúmero de brebajes elaborados con frutas, verduras y uno que otro suplemento alimenticio de libre acceso.

Sin embargo, para los expertos estos shots de vitaminas no serían tan recomendables como parecen.

¿Son recomendables los shots de vitaminas?

De acuerdo a Carla Bastías, inmunóloga de Clínica Dávila, estos shots de vitamina: “No están recomendados para mejorar los niveles de vitaminas e inmunidad porque pueden no tener los requerimientos específicos que necesita cada paciente y tener un exceso de calorías o de carbohidratos si no se realiza mediante una evaluación nutricional específica“.

En consecuencia, estas preparaciones no están recomendadas para reemplazar medicamentos u otros tipos de tratamientos específicos del sistema inmune.

De hecho, hasta podrían conllevar a otros problemas de salud por su posible “exceso de calorías, de carbohidratos, y, por lo tanto, no tener una indicación nutricional adecuada”, dice Bastías.

Juan Carlos Vega, nutriólogo de Clínica Las Condes, por su parte, recomienda enfocar los esfuerzos en mantener una alimentación de base que sea variada, balanceada y saludable.

@moniquehdza

Shots de vitaminas ! 🍎 🍊 🍋

♬ original sound – Chef Monica M.

Esto debe hacerse de manera constante y “no usar shots como una solución de nutrición o cómo solución a una nutrición deficiente”, advierte el profesional.

“Hay que tratar de mantener nutrientes, minerales que se pueden encontrar en frutas, legumbres, y proteínas, diariamente en la alimentación, pero si el shot implica mayor consumo de vegetales y frutas, es una medida que no es negativa, pero no suple una alimentación basal“, sugiere.

Sobre la real efectividad de estas preparaciones afirma: “No hay ninguna efectividad demostrada, no son efectivos si lo estoy usando como una solución a un tratamiento”, por tanto, secunda las palabras de la inmunóloga, no son capaces de reemplazar tratamientos médicos por sí solos.

4 claves para fortalecer la inmunidad de manera efectiva

Tras las recomendaciones de los profesionales, el cultivar un bien sistema inmune parece ser mucho más recomendable que abogar a los shots “milagrosos”. Al respecto, la Subdirectora Médica del Hospital Josefina Martínez, de Puente Alto, Claudia Astudillo, entrega sus cuatro claves para lograrlo.

1. Mantener una dieta saludable, incluir más vitaminas y alimentos funcionales

Sobre esto, Astullido recomienda: “Una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, proteínas, grasas saludables, con alimentos frescos y ricos en vitaminas y minerales, puede proporcionar los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para fortalecerse”, además de evitar el consumo de alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas, que pueden causar el efecto contrario.

2. Hacer ejercicio regularmente

Según la profesional, la actividad física puede ayudar a “reducir el estrés, mejorar la función pulmonar y cardiovascular, y estimular la producción de células inmunes que ayudan a combatir las enfermedades”.

Por ello, aconseja hacer al menos 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada al día para mantener un sistema inmunológico saludable. Las opciones son varias y cada persona puede elegir el que mejor se adapte a sus intereses y aptitudes.

3. Descansar y mantener una buena higiene del sueño

De acuerdo al Director del Hospital Josefina Martínez, Hernán Bustamante, el buen descanso es un ingrediente esencial de cómo mantener un buen sistema inmune. Esto, pues, durante el sueño, nuestro cuerpo produce y libera proteínas que ayudan a combatir la infección y la inflamación.

En consecuencia, cuando se duerme mal, la falta o mala calidad del sueño pueden debilitar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de enfermedades. Por ello, Bustamante, recomienda dormir entre 7 y 8 horas diarias.

4. Tener buena higiene

Durante el invierno se dan condiciones para que se propaguen más enfermedades, explica el profesional, lo que se suma a que los ambientes suelen estar menos ventilados y las personas se concentran en lugares cerrados, favoreciendo su propagación. La baja radiación solar también predispone a infecciones, pues se genera menos vitamina D, importante para el sistema inmune.

A esto se agrega la presencia de aire frío y seco, lo que irrita las mucosas, en consecuencia se recomienda lavarse recurrentemente las manos para evitar la dispersión del virus.