Las molestas llamadas desde números desconocidos con códigos internacionales parecen tener un nombre:“Wangiri”, una estafa que toma fuerza en otros países como Colombia, pero que en Chile, a pesar de haber testimonios de estos llamados, no han sumado denuncias.

Desde hace un tiempo, los usuarios de la aplicación de mensajería de WhatsApp reportan recibir llamadas o videollamadas de números desconocidos con códigos extranjeros de países tan lejanos como Egipto, Japón, Estados Unidos o Singapur.

Se trata de situaciones que ha generado molestia, por la insistencia de los llamados y también inseguridad ante los rumores de que se trataría de un posible intento de estafa, extorsión o hackeo de datos.

“Wangiri”: la estafa con llamadas de WhatsApp y números extranjeros

Las redes sociales, por medio de diferentes testimonios en videos, dan cuenta de una serie de llamadas por medio de WhatsApp que reciben constantemente desde números extranjeros, sin embargo, cuando la aceptan, nadie contesta desde el otro lado del teléfono.

El silencio, además de incomodar a muchos, hace temer a otros, ya que varios han anunciado que se trataría de nuevos intentos de estafa, al igual que en otros países, según reportes.

De acuerdo al medio El Tiempo de Colombia, se trata de una práctica llamada “Wangiri”, que provendría del japonés y significa “llamada y corte”.

Este fraude “no implica un robo directo de información personal ni solicita transferencias de dinero de la víctima o sus familiares. En cambio, busca generar ingresos a través de los costos de las llamadas que las víctimas devuelven”, dijo Felipe Mancini, CEO de Asimov Consultores al Diario Financiero.

La nueva estafa se produce con un sistema informático que realiza múltiples llamadas por minuto y las cuelga después de una o máximo dos timbradas (tonos), con el fin de que sus víctimas las devuelvan.

¿Y las videollamadas?

Pero la policía colombiana tiene otra teoría. Según un video de la institución en redes sociales, al aceptar la videollamada desde un número extranjero en Whatsapp, en pantalla aparecen imágenes de contenido sexual, para extorsionar a la víctima.

En tanto, David Besnier, especialista en tecnología, acotó en T13 que se trata de una ciberestafa donde escuchan tu voz, la graban y la usan con Inteligencia Artificial para extorsionarte.

¿Existe esta estafa con códigos extranjeros en Chile?

El subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Carlos Paz, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos La Serena, explicó al medio El Día, que sí han tenido conocimiento de un aumento de este tipo de llamadas por Whatsapp con números y códigos extranjeros.

Eso sí, la región, hasta ahora, no conoce de denuncias de estafas por esta situación, principalmente por el temor de las personas a contestar y que les sean robados sus datos del teléfono celular.

“Incluso a nosotros, en nuestros teléfonos personales también nos llegan estas llamadas o mensajes, pero no tenemos registro que las personas hayan sido estafadas porque cuando reciben una llamada con un código que no es 56 que es el de Chile, como que les genera mayor temor”, dijo.

¿Cómo evitar caer en estafas por Whatsapp con códigos extranjeros?

Entre algunos de quienes han recibido las llamadas por Whatsapp y han decidido contestar por curiosidad, mencionan que si bien son números internacionales desde Filipinas, Malasia o Japón, los que están al otro lado de la línea, hablan español para entregar ofertas laborales o la posibilidad de contar con algún dinero.

Ante esto, el subprefecto dice que hasta ahora no se conoce que alguien haya sido intimidado o sufriera un perjuicio por estos llamados, por lo que recomienda jamás contestar y bloquear estos números.

Es por ello que el policía recuerda que cualquier estafa se produce porque la víctima decide hacer o responder a una solicitud como por ejemplo hacer click en un link en un mensaje de texto o correo electrónico, responder una llamada extraña, entregar datos, entre otros.

“Se debe tener claro que un banco no te va a llamar para pedirte los datos para actualizar, desde cualquier teléfono. Esto siempre se debe hacer desde la página web oficial, la aplicación o de manera presencial. El delincuente se aprovecha de lo que va conversando y eso se debe evitar”, agrega el subprefecto.

Quienes reciben este tipo de llamados con código extranjero pueden editar sus fotos de perfil y que solo sean vistas por sus contactos. Además, se puede reportar el llamado con la opción de estafa y bloquear y reportar el número telefónico.

Además, hace un par de días, WhatsApp implementó una nueva función para bloquear contactos o Spam sin tener que abrir el mensaje en el sistema Android. Esto se puede realizar a través de la lista de chat o de la pantalla de bloqueo, actualizando la aplicación.