Desde Meta buscan hacer más fácil la comunicación por aplicaciones de mensajería, intercambiando chats entre distintas plataformas.

Esta semana, WhatsApp confirmó que próximamente permitirá enviar y recibir mensajes de usuarios de otras apps de mensajería, como por ejemplo Telegram o Signal. Con esto, buscan ampliar la interoperabilidad de la app.

De acuerdo con Wired, fue Dick Brouwer, director de ingeniería de la aplicación, quien confirmó esta información. Inicialmente, la nueva función se aplicará entre WhatsApp y Messenger, ambas de Meta, que cuentan con el mismo sistema de cifrado de extremo a extremo.

“Existe una tensión real entre ofrecer una manera fácil de ofrecer esta interoperabilidad a terceros y al mismo tiempo preservar la barra de privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp. Creo que estamos bastante contentos con el lugar donde hemos aterrizado”, comentó al medio.

Asimismo, explicó que, al principio, sólo se podrán enviar mensajes de texto, notas de voz, videos y otros archivos. Pero implementar las llamadas o chats grupales tomará más tiempo, puede que hasta años.

Sobre esta nueva medida, Brouwer aclaró que será opcional para los usuarios. “Uno de los requisitos básicos aquí, y esto es realmente importante, es que los usuarios lo acepten. Puedo elegir si quiero o no participar en intercambiar mensajes con terceros. Esto es importante porque podría ser una gran fuente de spam y estafas”.

¿Cómo funcionarán los mensajes entre apps de WhatsApp?

Desde la app señalan que quieren implementar esta función para que así sus usuarios no tengan que cambiarse de app o saber qué herramienta de mensajería usan otras personas para comunicarse con ellos.

Según el medio, en los últimos años WhatsApp ha estado trabajando en un sistema para que otras apps de mensajería se conecten con su cifrado de extremo a extremo, así, cuando se intercambien mensajes, se seguirá protegiendo la privacidad de las personas bajo los estándares de Meta.

Los usuarios que usen esta nueva función, recibirán los mensajes de otras apps en una bandeja de entrada distinta a la de los contactos de WhatsApp, que se llamará “Chats de terceros” y aparecerá en la parte superior de la bandeja de entrada. Algo así como los mensajes de los contactos archivados.

Brouwer adelantó que los detalles de esta nueva función se conocerán en marzo, pero después de ello todavía quedarán algunos meses para que se implemente, puesto que deben llegar a acuerdos con otras aplicaciones.

De hecho, las compañías de mensajería que quieran interoperar con WhatsApp o Messenger tendrán que firmar un acuerdo con Meta y seguir sus términos. Las apps que se contemplan al momento son iMessage, Facebook Messenger, Signal, Skype, Google Messages y Telegram.