Una de las causales para recibir este beneficio es haber prestado servicios distinguidos, o realizado actos meritorios en beneficio del país.

Gran polémica generó el informe de Contraloría al revelar que decenas de beneficiarios de pensiones de gracia contaban con antecedentes penales, incluidos delitos violentos. Desde el Gobierno, anunciaron que 27 pensiones de gracia, de 69 casos de personas con antecedentes penales, serán revocadas tras analizarse su caso. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a una pensión de gracia?

Pensiones de gracia en Chile

Las pensiones de gracia son una práctica antigua, que data del año 1836. Solían entregarse a viudas, hijos u otros parientes cercanos de autoridades públicas, civiles y militares. También a familiares de fallecidos en batallas o en accidentes causados por incendios.

Actualmente, las pensiones de gracias se dan por diferentes motivos y son de exclusiva potestad del presidente de la República. El monto es variable, sugerido por una comisión especial, y se fija en ingresos mínimos no remuneracionales.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el presidente Gabriel Boric solicitó revisar todas las otras pensiones de gracia. “Son en total 18 mil”, indicó.

Requisitos para recibir una pensión de gracia en Chile

Las causales para recibir una pensión de gracia, según la Ley 18.056, son:

  • Personas que hubiesen prestado servicios distinguidos, o realizado actos meritorios en beneficio del país, más allá de su deber personal.
  • Afectados por catástrofes o accidentes, donde existen circunstancias extraordinarias que justifiquen el otorgamiento de la pensión.
  • Personas que se encuentren incapacitadas o con graves e insalvables dificultades para ejercer una actividad remunerada que posibilite su subsistencia y la de su grupo familiar (Para este punto existen excepciones especificadas en la ley).
  • Eso sí, el Artículo N.º 6 señala que el Presidente de la República podrá otorgar pensiones de gracia, aun cuando no se reúnan las exigencias previstas en la ley para optar a ellas. Esto, en casos calificados y por decreto supremo fundado.

    Cómo se solicita una pensión de gracia

    Según Chile Atiende, para solicitar una pensión de gracia, la persona debe escribir una carta de solicitud dirigida al Presidente de la República. Esta debe incluir el nombre completo, RUN, teléfono, correo electrónico y dirección del postulante (calle, número, comuna y región).

    También se pueden anexar documentos como fotocopia de cédula de identidad, certificados de salud, comprobantes de arriendo, colillas de pago de dividendos, pago de luz, agua, receta cotizada, entre otros.

    Una vez reunidos los documentos, la persona debe dirigirse a la Unidad de Departamento de Pensiones de Gracia de la Subsecretaría de Interior, o a la delegación presidencial, regional o provincial, más cercana a su domicilio.

    Luego, simplemente se debe comunicar que el motivo de la visita es solicitar una pensión de gracia y entregar los antecedentes requeridos.

    Según consigna el sitio web, si se accede a la pensión, la persona recibirá su pago en las oficinas de la Tesorería General de la República. Por el contrario, si su postulación es rechazada, será informado por carta en un plazo aproximado de 30 días.