Un hombre condenado por lanzamiento de molotov de Carabineros aparece como beneficiario de una pensión de gracia, debido a que fue herido con disparos de perdigones, y en enero de 2024 recibió más de $2,5 millones debido a un ajuste en su pensión.

El caso de Gabriel Allende se remonta al 21 de octubre de 2019, cuando participaba de una protesta en la comuna de Curacaví, momento en que fue detenido por Carabineros y acusado de lanzamiento de molotov, y además recibió tiros de perdigones que le provocaron lesiones menos graves.

Según indica Ex-Ante, Allende fue detenido el 21 de octubre de 2019, cuando participaba de una protesta en la comuna de Curacaví, de acuerdo al reporte policial, el joven fue arrestado por lanzamiento de molotov contra los funcionarios policiales.

En tanto, por lo ocurrido aquella noche, Allende fue herido por disparos de perdigones realizados por carabineros, quedando con lesiones menos graves, según acredita la denuncia que presentó patrocinada por el INDH y por la cual Fiscalía formalizó a un sargento por apremios ilegítimos.

El sargento Juan de Dios Lagos Muñoz fue formalizado en enero de 2023 y quedó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima por estos hechos

Asimismo, Allende fue condenado tras un procedimiento abreviado y luego de lograr un acuerdo con el Ministerio Público, en abril de 2022, aceptando una condena a 3 años de cárcel, pero que fueron reemplazados con la pena de libertad vigilada intensiva por lanzamiento de artefacto incendiario.

Debido a la denuncia del INDH, Allende fue beneficiado con una pensión de gracia desde octubre de 2022, tras ser registrado como una víctima de la violencia estatal en el marco del estallido social.

En principio, la pensión era de 0,7 sueldos mínimos y Allende la comenzó a recibir en noviembre de 2022, pero un decreto del Ministerio de Interior, la modificó en enero de 2023 en poco más del doble (1,5 sueldos mínimos), pero ese ajuste recién se realizó ahora en enero.

Por esta razón, el pago de este mes, incluyó la diferencia de casi todo 2023, cuando no se le pagó lo que correspondía, según el decreto de Interior.

Pensiones de gracia a condenados

La semana pasada se conoció que varios de los beneficiarios de las pensiones de gracias por ser víctimas de violencia estatal durante el estallido social, tenían condenas previas, por lo que desde la oposición han pedido modificar el criterio.

Desde el Gobierno, el subsecretario Manuel Monsalve y el presidente Boric han indicado que algunas pensiones de gracia se revocarán de forma administrativa. Hasta el momento sólo se conoce un caso, el de un hombre que había sido condenado por pornografía infantil.