Profesionales indican que de no tratar una obstrucción intestinal, las partes que se ven obstruidas (retenidas) del intestino podrían morir, lo que provocaría serios problemas.

La semana pasada, la panelista Raquel Argandoña sufrió un complejo problema de salud mientras se encontraba en México grabando un comercial, la que terminó por dejarla hospitalizada por una obstrucción intestinal.

La figura de TV comenzó a sentir fuertes dolores abdominales, situación que la llevó a ser internada en el Hospital Galenia, en México. Allí los médicos le sugirieron operarse, sin embargo, Argandoña se resistió a esta opción hasta regresar al país.

Una vez en territorio nacional, fue internada en la Clínica Alemana, donde finalmente fue operada por una obstrucción intestinal.

Cabe señalar, que esta no es la primera vez que la animadora sufre un episodio como este, puesto que en 2021 debió ser operada por lo mismo.

¿Qué es la obstrucción intestinal?

De acuerdo a Mayo Clinic, la obstrucción intestinal es un bloqueo que no permite que pase comida ni líquido a través del intestino delgado o intestino grueso (colon). Esto provocaría un dolor intenso que va y viene.

Al mismo tiempo, indicaron que sin tratamiento, las partes obstruidas del intestino pueden morir, lo que provocaría problemas graves.

Las causas de la obstrucción intestinal pueden variar. Pueden incluir franjas fibrosas de tejido (adherencias) en el abdomen que se forman después de cirugías, hernias, cáncer de colon, determinados medicamentos o constricción de un intestino inflamado causada por ciertas afecciones, como la enfermedad de Crohn o la diverticulitis.

Síntomas

Algunos de los signos y síntomas que permiten identificar la obstrucción intestinal son:

– Dolor abdominal, tipo cólico intermitente
– Pérdida del apetito
– Estreñimiento
– Vómitos
– Incapacidad de evacuar los intestinos o eliminar gases
– Inflamación del abdomen

Causas de la obstrucción intestinal:

Como se dijo anteriormente, las causas de la obstrucción intestinal pueden variar, no obstante, entre las causantes más comunes se encuentran las siguientes:

– Adherencias intestinales: bandas de tejido fibroso en la cavidad abdominal que pueden formarse después de una cirugía abdominal o pélvica
– Hernias: partes del intestino que sobresalen en otra parte de tu cuerpo
– Cáncer de colon
– Enfermedades intestinales inflamatorias, como la enfermedad de Crohn
– Diverticulitis: una afección en la que bolsas abultadas y pequeñas (divertículos) del sistema digestivo se inflaman o infectan
– Retorcimiento del colon (vólvulo)
– Heces retenidas

Factores de riesgo

Por otro lado, algunas enfermedades y/o afecciones que pueden aumentar el riesgo de tener obstrucción intestinal comprenden las siguientes:

– Cirugía abdominal o pélvica que con frecuencia causa adherencias, una obstrucción intestinal común
– La enfermedad de Crohn que provoca que se engrosen las paredes del intestino, lo que estrecha el pasaje
– Cáncer de abdomen