Utilizar un producto cosmético después de su fecha de caducidad puede generar graves reacciones en el rostro.

Al igual que los alimentos, los productos cosméticos también tienen fecha de vencimiento. En ese sentido, es muy importante conocer cada cuanto conviene renovar el set de productos de maquillaje y/o skincare, a fin de evitar reacciones desfavorables en la delicada piel del rostro.

Al tratarse de productos relativamente costosos, puede ser tentador para muchos el seguir utilizándolos pasada la fecha de expiración. Sin embargo, esto no se recomienda por el potencial riesgo de brotes, reacciones alérgicas o incluso una infección.

Carolina Mella, química farmacéutica de Redfarma, aseguró a BioBioChile que todos los cosméticos tienen fecha de vencimiento. “Las sombras, rubor, bases de maquillaje, polvos bronceadores, máscaras de pestañas, productos para el cabello, esmaltes para uñas, todos. La caducidad es variable según el producto”, sostuvo.

Fecha de vencimiento del cosmético y símbolo PAO

No solo debes fijarte la fecha de vencimiento cuando compras o usas maquillaje o cosméticos. La mayoría de los productos tienen incorporado el símbolo PAO, por sus siglas en inglés Period After Opening (Periodo después de abierto). Se trata del indicador de vida útil del producto una vez abierto.

Por ejemplo, si una crema indica que su fecha de vencimiento es en abril de 2025, pero fue abierta en enero de 2024 y el símbolo PAO dice “6M”, significa que solo podría utilizarse hasta julio de 2024.

Símbolo PAO | Freepik

“Cuando abrimos el producto entra en contacto con el aire, por tanto, también con agentes que andan en el ambiente y es ahí donde debemos tener cuidado. Debemos evitar la contaminación de los productos con bacterias, hongos o virus, ya que podrían provocar infecciones graves” aseguró la experta farmacéutica.

“El almacenamiento también es importante. Mantenerlos a temperatura ambiente, no exponerlos al calor o frío extremo, puede hacer la diferencia en la durabilidad de un producto cosmético”, agregó.

Los riesgos de utilizar productos vencidos en la piel

En conversación con BioBioChile, Héctor Fuenzalida, dermatólogo de IntegraMédica, se refirió al uso de productos vencidos y los peligros que estos pueden tener si se exponen en la piel. “Pueden generar distintas alteraciones. Esto se debe a que algunos de los componentes que tiene ese producto pueden haber sufrido cambios o variaciones.”

“Por ejemplo, una loción o un gel de limpieza ya no ejercerá el mismo efecto cuando se aplique y, además, es posible que produzca una irritación a la piel con la consecuente formación de una dermatitis. Por eso es importante renovarlos de manera constante y estar atento a las fechas de vencimiento”, advirtió.

Adicionalmente, el experto indicó que siempre es bueno revisar el estado de los productos antes de usarlos. Por ejemplo, en el caso de una crema, esta no puede tener un olor o color distinto a cuando se compró y tampoco puede presentar una separación de componentes, con un parte con grumos y otra más líquida.

Asesorarse siempre

Por último, el dermatólogo hizo énfasis en que es sumamente relevante que antes de empezar con este tipo de cuidados, siempre hay que asesorarse con un dermatólogo para recomendar qué es lo mejor para el cuidado de la piel.

“Desde mi labor como profesional, he visto que muchas personas que no tienen las competencias técnicas se han dedicado a entregar recomendaciones para el uso de estos productos”, señaló.

“Estas rutinas de skincare a veces por sí solas terminan irritando la piel, porque se mezclan elementos que no deberían usarse de manera conjunta y ahí radica la importancia de consultar con un dermatólogo, quien analice cuál es el mejor producto para el tipo de piel en específico”, aseguró.