No se cumplieron las condiciones para que el sueldo mínimo tuviera un alza ahora en enero.

A inicios de 2023, la ley estableció el alza gradual del salario mínimo hasta alcanzar los $500.000 durante el 2024. Además de los aumentos que ha sufrido en los últimos meses, se habló de la posibilidad de tener un reajuste adicional en enero

En concreto, estaba pronosticada un alza previa de $10.000 a contar de enero de 2024. Así, el salario habría quedado en $470.000, continuando después con la gradualidad mencionada. Sin embargo, desde el Ministerio del Trabajo confirmaron que esta alza no se concretará.

¿Por qué no subirá el sueldo mínimo en enero? En concreto, este aumento en el salario mínimo estaba condicionado al IPC acumulado del 2023. La condición era que la cifra debía alcanzar un aumento del 6% o más, sin embargo, tras el IPC negativo de diciembre, esta quedó en 3,9%.

Se trata de un pronóstico aún más bajo del que hacían los expertos, quienes anticipaban que este alcanzaría un 4,3% al cerrar el año.

¿Cuándo sube el sueldo mínimo a 500 mil pesos?

Al no realizarse el alza de enero, el sueldo mínimo se mantendrá en $460.000 hasta el 1 de julio de este año, donde terminará su alza gradual para alcanzar los 500 mil pesos.

¿Y luego de eso? la eventual medida que no se dio este mes sí podría ocurrir el próximo año. Esto, tras un reajuste automático del ingreso mínimo mensual también conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se registre entre los meses de julio a diciembre de 2024, alza que se aplicaría desde enero de 2025.