Un alto porcentaje de chilenos dice que los precios en el país subirán más rápido que los ingresos de la gente y consideran probable un aumento en la inflación, el desempleo y las tasas de interés para el 2024.

Los chilenos ya tienen listas sus predicciones para el 2024, que está a punto de llegar, según la última encuesta Ipsos, que reveló entre otras cosas, que este 2023 fue percibido como “malo” por el 75% de los encuestados.

El estudio tuvo una muestra superior a las 25 mil personas en 34 países, incluido Chile, para conocer pronósticos para el próximo año en temas de economía, medioambiente, sociedad y tecnología, entre otros.

Predicciones para 2024 en Chile según Ipsos

Mientras que tres de cada cuatro chilenos (75%) creen que 2023 fue un mal año para el país, un 55% piensa que fue un mal año para ellos y su familia. Un descenso de 6% respecto al año anterior.

En tanto, un 79% cree que 2024 será un mejor año en lo personal. Así, en este parámetro, Chile ocupa el tercer puesto de Latinoamérica, por detrás de México (87%) y Perú (83%).

Sobre la economía global, 51% de los chilenos tiene como predicción que será más fuerte el 2024, lo que significa un 8% más que en la última medición, de finales del 2022.

Eso sí, un 84% cree probable que los precios en Chile suban más rápido que los ingresos de la gente, y un 73% considera probable un aumento en la inflación para el 2024, mientras que 72% dice lo mismo sobre el desempleo y las tasas de interés.

En comparación con el año pasado, menos personas dijeron que estos factores aumentarán en los próximos doce meses, para los cuatro indicadores medidos (precios, inflación, desempleo, y tasas de interés).

IA, guerras y nuevas pandemias

La inteligencia artificial hará que se pierdan muchos puestos de trabajo en el 2024 según un 73% de los chilenos, pero un 38% piensa que los creará, según las predicciones de la encuesta Ipsos.

A nivel mundial, un 48% ve probable que ocurra una nueva pandemia causada por un nuevo virus, y un 35% cree que un programa de I.A malicioso causará estragos importantes. En Chile los porcentajes son de 49% y 32% respectivamente.

En temas geopolíticos, tres de cada diez chilenos piensan que la guerra en Ucrania terminará en 2024 y un 43% que Donald Trump será reelegido como presidente de Estados Unidos.

Más predicciones de los chilenos para el 2024

Un 79% de los encuestados nacionales piensa que es probable que en 2023 existan más eventos climáticos extremos de los que hubo en 2023, y un 67% cree probable posibles desastres naturales que podrían afectar alguna ciudad importante de Chile.

Finalmente, solo un 22% de los chilenos cree que en el país habrá más tolerancia entre las personas, mientras un 28% piensa que la población total del país disminuirá.

En lo laboral, 45% ve posible que las mujeres reciban el mismo salario que los hombres por el mismo trabajo y un 61% que los empleados pasarán más tiempo en la oficina que en casa.

Revisa el estudio completo, aquí: