Muy probablemente has visto en televisión o Internet a las familias estadounidenses reunirse para celebrar el Día de Acción de Gracias, con pavos, tartas de manzana y fútbol americano. ¿Cuál es el origen y de dónde viene la festividad?

Famoso por sus banquetes con pavo, reuniones familiares y sus representaciones en series y películas, Thanksgiving Day es una de las festividades más conocidas en el mundo junto a Año Nuevo y Navidad, pero ¿por qué la celebran elDía de Acción de Graciasen Estados Unidos y cuáles son sus orígenes?

Vale mencionar que entre todas las tradiciones y simbolismos que acarrea esta jornada, también implica el inicio de ofertas y remates en tiendas físicas y online, conocido como el “Viernes Negro” o “Black Friday”.

¿Cuándo se celebra el Día de Acción de Gracias?

El Día de Acción de Gracias no tiene una fecha específica en el calendario para cada año, sino que se festeja el cuarto jueves de noviembre.

En ese sentido, el Thanksgiving Day de este 2023 tiene ligar este jueves 23, al menos en Estados Unidos.

Resulta que la festividad también se celebra en diferentes países como Canadá, que es el segundo lunes de octubre. También se conmemora en lugares como Brasil, Liberia y las islas caribeñas de Granada y Santa Lucía con fechas que varían.

Lee también...

¿Por qué celebra “Día de Acción de Gracias” en Estados Unidos?

El Thanksgiving Day tiene sus orígenes en el otoño de 1621, cuando los colonos europeos, conocidos como peregrinos, celebraron una cosecha exitosa junto a una tribu nativa de norteamericana en, Massachusetts, Estados Unidos.

De acuerdo a NatGeo en español, esta es la versión más aceptada por la historia, sin embargo, contiene una serie de matices respecto a las relaciones entre los pueblos originarios y los extranjeros.

¿Pero por qué se juntaron a dar gracias? El mismo medio explica que en Inglaterra se solía hacer estás reunión cada vez que fuera necesario, “en respuesta a ciertos eventos considerados señales de la gracia divina”.

Así, luego de un periodo duro en términos de agricultura, los indios, como les llamaban en ese tiempo, llevaron carne de ciervo y pavo para la celebración, mientras que los colonos aprendieron a cocinar el arándano y llevaron diferentes clases de granos para compartir junto a la carne.

De acuerdo Business Insider el primer Día de Acción de Gracias en Estados Unidos se extendió por tres jornadas, y fue la primera muestra de armonía entre los pueblos autóctonos y las personas que llegaron desde Europa.

No obstante, este día fue proclamado como festivo recién en el 1863, en medio de la Guerra Civil. Su promotor fue el presidente Abraham Lincoln, quien llamó a que celebrar el tercer jueves de cada noviembre (supuestamente cuando la guerra finalizó).

Inicio del Black Friday

Como se dijo, el Thanksgiving Day es una jornada marcada por simbolismos, la comida, las tradiciones, la familia y en general todo lo que rodea a la cultura norteamericana.

Tan así es, que según la BBC el Día de Acción de Gracias es más importante que la Navidad en Estados Unidos.

En tanto, la jornada después de esta actividad se llama “Viernes Negro” o “Black Friday” y es el día de compras más grande del año en el país norteamericano, una costumbre que ya se extendió a varias partes del mundo.

Con sus atractivos descuentos, se considera el inicio de la temporada de compras navideñas. El nombre se debe a que a menudo la facturación hace que las empresas minoristas pasen del rojo al negro.