Se trata del Museo inglés de North Hertfordshire, que sostuvo que se trata de una medida para ser "sensibles a la hora de identificar pronombres de personas del pasado".

El Museo inglés de North Hertfordshire determinó renombrar al emperador romano Heliogábalo (218 a 222 d.C.) como mujer transgénero. En un comunicado, el ente indicó que decidió esto tras observar lecturas del siglo III.

De acuerdo a la BBC, se trata de relatos del historiador romano Dion Casio, que detalló cuál era el tratamiento que la autoridad exigía a los hombres que lo visitaban.

De esta forma, cuando alguien se refería a Heliogábalo como “mi señor emperador”, éste habría respondido: “No me llames señor, pues soy una dama”.

Por lo anterior, el museo detalló que se trataba de un acto de “justicia histórica”, asegurando que en sus dependencias el tratamiento sería de “Ella”.

“Sin duda prefirió este pronombre y eso es algo que reflejamos cuando hablamos de ella en época contemporánea”, sostuvieron en el informe a los medios de comunicación.

“Es una medida que busca ser sensible a la hora de identificar pronombres de personas del pasado”, agregaron.

Nuevo tratamiento para Heliogábalo

Si bien el periodo de Heliogábalo fue corto, sólo 4 años, es considerado como uno de los emperadores transgresores y polémicos de la llamada Época Augusta.

De acuerdo al medio español La Vanguardia, también se le acusa de haber practicado un amplio catálogo de perversiones sexuales.

Asimismo, dentro de los relatos se indica que se casó con Hierocles y Aurelio. En ambos casos quiso ejercer roles de esposa.

Hay que señalar que Heliogábalo fue asesinado y reemplazado por su primo, Alejandro Severo. Quienes complotaron contra él fueron su abuela y la Guardia Pretoriana.