Esta vacuna estará disponible a partir del 20 de noviembre y será dirigida inicialmente a los principales grupos de riesgo en Chile.

Los casos de Covid-19 por la variante SARS-CoV-2 han ido en aumento durante las últimas semanas. A raíz de esto, el Minsal anunció que se implementará una nueva vacuna, cuya dosis inicial estará dirigida a los principales grupos de riesgo del país.

A partir de la semana del 20 de noviembre las personas podrán acudir a los lugares establecidos para recibir su inoculización. El grupo objetivo son aquellas personas que ya cumplieron 12 meses desde su última vacunación y que pertenezcan a aquellos grupos más vulnerables en materia de salud. Entre ellos, personas mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas y enfermos crónicos.

Para conocer su estado de vacunación, las personas pueden ingresar a mevacuno.gob.cl con su clave única o número de serie del documento de identidad.

“Si bien el SARS-CoV-2 es el virus que predomina en esta semana epidemiológica, y hemos visto un aumento en los contagios, la mayoría ha evolucionado en cuadros leves, con manejo en domicilios y sin necesidad de hospitalización”, señala a BioBioChile Ignacio Silva, infectólogo de la Universidad de Santiago.

El experto agrega que “si bien la etapa más dura de la pandemia ya la superamos, y la situación ya no está ni cerca de ser lo que vimos en años anteriores, todavía tenemos mucho que aprender sobre este virus. No hemos entendido completamente su comportamiento epidemiológico“.

¿Una vacuna anual para el covid-19?

“En cuanto a la vacunación, todavía faltan elementos para definir la periodicidad de la vacuna contra el covid-19” explica Silva, y agrega que “lo más probable es que el esquema sea una vacunación anual similar a lo que se realiza con la influenza. Hay que definir bien los tiempos y seguir evaluando en base a evidencia científica para definir cuales son los mejores patrones de vacunación”.

El experto es enfático en decir que las vacunas nos permitieron avanzar de manera positiva a lo largo de la pandemia y que es fundamental hacer todos los esfuerzos para disponer de ellas, llegar a la población y convencerlas de la importancia de estar vacunado.

Como es habitual con las enfermedades infecto contagiosas, se priorizan los grupos en donde se ve la mayor efectividad de estas vacunas. Habitualmente estos son los grupos de mayor riesgo de evolucionar con una enfermedad grave o morir ella, por lo general adultos mayores, enfermos crónicos, inmunodeprimidos, embarazadas, niños y personal de salud.

Silva explica que, si bien en este momento se priorizan esos grupos, esto es sin perjuicio de que más adelante se pueda conseguir la vacuna vía farmacias para aquellas personas que desean vacunarse por cuenta propia.

“Es una vacuna bastante inofensiva y con grandes beneficios, por lo que no veo dificultades en eso. Lo mismo se hace con la influenza”, comenta el experto.

La importancia de las medidas de prevención y autocuidado

Silva sostiene que aún hay una gran responsabilidad por parte de la ciudadanía de mantener las medidas de autocuidado, no solo contra el covid sino que para todas las enfermedades respiratorias virales que vemos durante el año.

“Mantener la higiene respiratoria en cuanto al toser y estornudad taparse la boca y nariz, lavarse bien las manos de manera frecuente. También ventilar los espacios cerrados y evitar las situaciones de hacinamiento. Los que lo consideren necesario pueden utilizar mascarilla para evitar riesgo de contagio, así como aquellas personas con síntomas de contagio y que no se pueden quedar en la casa por el motivo que sea” detalla el experto.

El infectólogo sí hace hincapié en que el aumento de casos es multifactorial: “puede haber un efecto por la liberación del uso de mascarillas y el término de los aforos, pero también es probable que haya algún componente ahí del comportamiento viral en términos de su conducta epidemiológica“.

Y agrega que si bien tenemos que estar preparados para una nueva pandemia, ya sea para este u otros virus, “mientras tengamos esta capacidad de generar vacunas específicas para la variante del SARS-CoV-2 que está circulando es poco probable que nos enfrentemos a una situación como la vivida“, concluye.