Ante el aumento de los contagios por covid 19, el Ministerio de Salud reactivó la campaña de vacunación. Las autoridades sanitarias aseguraron que el incremento de casos NO ha generado impacto en las hospitalizaciones, y descartaron el regreso del uso obligatorio de las mascarilla

Tras un aumento en los casos de Covid-19, el Ministerio de Salud reactivó la campaña de vacunación para aquellas personas que cumplen un año desde su primera inoculación bivalente y que pertenecen a los grupos de riesgo.

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, explicó que a pesar de que se ha experimentado un alza en los contagios, el volumen sigue siendo menor en comparación a las cifras de inicios de este año.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, el promedio de casos diarios oscila entre los 300 y 400. Sin embargo, las autoridades señalaron que este número es bajo al compararlo con las cifras alcanzadas entre marzo y abril, cuando se registraban alrededor de 1.500 diarios.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que -hasta el momento- el incremento no ha impactado en las hospitalizaciones, que a octubre de este año, contabilizaban un total de 356 camas ocupadas por pacientes COVID.

Por ahora la cobertura de la vacunación bivalente en personas de 60 años o más -identificada como la población con mayor riesgo- alcanza un 59%.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, destacó la importancia de la inoculación e indicó que ahora el coronavirus tendrá un comportamiento similar al de la influenza.

Las autoridades sanitarias enfatizaron en que el aumento de los casos no es una señal especial de alarma y que lo más importante es la vacunación y seguir las recomendaciones para prevenir el contagio.