Además de tener 4 patas, cola y pelo; perros y gatos comparten una característica en común, la preocupación y cuidado de sus dueños. Por eso, es importante tener en cuenta si existe alguna diferencia entre la comida casera y el alimento industrial para mascotas y saber cuánta cantidad deben comer al día.

Cifras del 2022 demuestran que el 86% de los chilenos posee mascota y casi la misma cantidad los considera como parte de su familia, por lo que muchos deben preguntarse, ¿cuántas veces al día deben comer los perros y los gatos?

Como todos queremos regalonear a nuestros peludos, es importante también tener en cuenta cuál es la porción ideal de alimento que se les deba dar y cuál comida es mejor, ¿la cacera o los pellets?

¿Cuántas veces al día debo darle de comer a mi perro?

Quizás algunas veces oíste que los perros, por naturaleza, comen solo cuando pueden. Esto pudo ser cierto hace miles de años atrás, pero no ahora, luego de siglos de evolución acostumbrados a la presencia del hombre en sus vidas.

Muchos perritos que pasan varias horas con tiempos prolongados de ayuno, pueden generar mayor predisposición a un vómito no patológico, explica David Rodríguez, Médico Veterinario, experto en Gastroenterología y Nutrición. “Esto se produce por hiperacidez gástrica que se llama vómito glerosos”, puntualiza.

Por eso, “el perro debiera comer mínimo 2 a 3 veces al día. Lo que pasa es que el humano busca mucho el antropomorfismo, es decir, simplificarle la vida como al humano y a su vez creer que el perro es un humano, y eso, a veces cambia cosas que son típicas”.

Con esto, el médico y miembro del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) descarta que el número de veces con las que se alimenta a un can dependan de la raza: “No, no depende específicamente de la raza, ya sea felino o canino”.

Lee también...

¿Cada cuánto darle alimento a mi gato?

¿Es igual en gatos? Acorde a las palabras de Rodríguez, los “felinos tienen particularidades bien singulares de la especie, como ser carnívoros estrictos, es decir, que necesitan constantemente un aporte de proteína en su alimentación”.

“Ellos pierden de manera rápida nitrógeno. ¿Qué quiere decir esto? En palabras más simples, si es que no comen proteína constantemente no van a poder hacer sus funciones básicas. Y esto a su vez puede generar enfermedades graves o inclusive la muerte”, aclaró.

Lo anterior no quiere decir que no pueda comer pequeñas cantidades de carbohidratos, como muchas veces se suele pensar, añade el veterinario, sino que su organismo depende de continuos aportes de proteínas para poder sobrevivir el día a día.

Justamente por lo anterior y por también tener el estómago muy pequeño, deben consumir comida muchas veces durante el día. “Fisiológicamente, los gatos comen entre 12 a 15 veces durante el día, en pequeñas cantidades y pequeños volúmenes”.

Lee también...

¿En qué casos varía la cantidad de veces que comen las mascotas?

El experto y miembro del Colmevet, aclara que en caso de existir patologías, podría variar la cantidad de veces que le doy alimento a mi perro o gato durante la jornada.

Solo para ejemplificar, una enfermedad de índole renal haría “más provechoso que coma más veces al día, porque así llega menos cantidad de nitrógeno de forma abrupta, entonces el riñón se desinflama más rápido”.

Lo mismo sucede si la mascota necesita bajar de peso. En estos casos se recomienda que coma más veces al día, porque quema más calorías. En cualquiera de las dos situaciones, son excepciones que deben estar indicadas por orden de un médico veterinario.

¿Cuál es la cantidad de alimento ideal para perros o gatos?

Lo ideal es que las porciones que se le deben servir a las mascotas, siempre las calcule el médico veterinario. Sin embargo, las cantidades recomendadas que ofrece el envase son muy cercanas a la realidad, “pero no al 100%”.

Al respecto, el veterinario expone que “no es lo mismo una recomendación de 200 gramos para un perro de diez kilos que está todo el día acostado a un uno que va tres veces al día a trotar con su humano”.

“En casos específicos se debe calcular con fórmulas y a su vez generar un factor de ajuste nutricional para la condición específica de la mascota”. Estos pueden ir de ajustes para pacientes inactivos, activos, castrados, en crecimiento, en gestación, etc.

¿Qué comida es mejor, la casera o la industrial (pellets)?

Los últimos datos mencionados a nivel nacional revelan que las personas gastan en promedio $41.441 mensual en comida y alimentación de perros y gatos. Por eso surge la duda: ¿es mejor la comida casera o industrial para mascotas?

Según la opinión del gastroenterólogo y nutricionista animal, cualquiera de las dos opciones es válida, “siempre y cuando se resguarden que esa comida traiga todos los requerimientos nutricionales, vitaminas, minerales, o los porcentajes en la cantidad que necesita el animal”.

Es importante destacar que en Chile, para comercializar comida industrial para mascotas, por ley, debe cumplir con el mínimo de proteínas y otros nutrientes que se exigen.

La nutrición es un tema de balances y lo importante es entender que la mejor comida es la que le hace bien a tu mascota y que todos los pacientes son individuales, declara Rodríguez.