El subsidio DS19 permite financiar una vivienda con apoyo estatal a través de una plataforma única que será habilitada para un próximo llamado.

Por si no lo sabías el subsidio del Programa de Integración Territorial (DS19) cuenta con una plataforma que permite abrir procesos de inscripción para el proceso de compra de una vivienda.

Este hecho, asegura mayor transparencia de los cupos reservados para las familias de menores ingresos en los proyectos DS19 seleccionados de 2022. “Los Serviu y Seremis Minvu informarán oportunamente por sus distintos canales (página web, redes sociales, Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias – OIRS-, entre otros) la próxima apertura de un llamado en su región”, informa el Ministerio de Vivienda.

Recordemos que este beneficio permite conseguir una primera vivienda con apoyo estatal, además, de facilitar el acceso a diferentes proyectos habitacionales.

Cuáles son las mejoras del nuevo sistema de inscripción del subsidio DS19

-Conocer los proyectos DS19 que se desarrollan en una respectiva región y sus características.

-Participar en igualdad de condiciones de un proceso público que ordena a las familias de acuerdo a criterios de transparencia.

-Los resultados se informan de manera oportuna y al mismo tiempo a todas las personas que hayan participado del proceso.

Pueden acceder al subsidio habitacional, las personas beneficiarias de los siguientes beneficios:

-Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), modalidad individual.

-Fondo Solidario de Elección de Vivienda, que se hayan desvinculado previamente de un comité sin proyecto habitacional asignado.

-Sectores Medios (DS1), Tramo I.

-Subsidio por resultar damnificadas por sismos u otras catástrofes, ocurridas desde 2014 en adelante.

Cómo participar en un proceso de inscripción del subsidio DS19 para postular a una casa propia

-Ingresar con el RUT y ClaveÚnica a la plataforma digital en la página web del Serviu respectivo a su región.

-Seleccionar el proyecto al que quiera inscribirse (en caso de haber más de una alternativa disponible).

-Completar la información solicitada. Al finalizar, quedará automáticamente inscrito, pasando a formar parte del proceso. Se emitirá un comprobante que podrá ser descargado.

-Tras el cierre del llamado, se publicará en la página web del Serviu el resultado, informando el puntaje obtenido por cada persona.

-El Serviu contactará a las personas seleccionadas según orden y priorización (de mayor a menor puntaje) quienes escogerán su vivienda.

-En este punto, pueden ratificar o rechazar su cupo.

-La Seremi emitirá una resolución y se publicará la nómina final de personas seleccionadas en su página web o en la del Serviu respectivo.