El Subsidio habitacional DS 1 permite ayudar a las familias que no son dueñas de una vivienda y poseen una capacidad de ahorro.

El subsidio habitacional DS 1 para la clase media es un beneficio estatal que permite a las familias que no son dueñas de una vivienda, poder construir una vivienda de hasta 140 m2 en un sitio propio o en un terreno, informa ChileAtiende.

Cabe mencionar que el principal requisito es tener un ahorro mínimo de 50 UF a más tardar el martes 31 de octubre (hasta las 14:00 horas). Eso sí, hay que contar con la ClaveÚnica del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) para hacer la postulación en línea.

Recordemos que la postulación en línea está habilitada para postulantes con depósitos en bancos Scotiabank/Desarrollo, Coopeuch, BancoEstado y Caja Los Andes.

Asimismo, los postulantes deben considerar tres criterios centrales para acceder al subsidio DS 1:

1.- No ser dueño de una vivienda.

2.- Tengan capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario.

3.-Puedan acreditar la disponibilidad de un terreno.

Luego deben cumplir una serie de requisitos:

-Tener 18 años de edad.

-Tener cédula de identidad vigente.

-Tener ClaveÚnica.

-Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia definitiva.

-Acreditar una cuenta de ahorro para la vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (abierta hasta el 31 de marzo de 2022).

-Acreditar un ahorro mínimo de 50 UF, el que debe estar depositado y reflejado como saldo disponible en la cuenta de ahorro para la vivienda a más tardar el 31 de marzo de 2023, hasta las 14:00 horas. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.

-Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). Si el RSH es superior al 90% deberá cumplir con el límite de renta establecido.

Igualmente, para postular al beneficio se puede realizar mediante dos alternativas:

Postulación automática: las personas que postularon al primer llamado 2022 y no fueron seleccionadas, podrán postular al actual llamado si cumplen con los requisitos que exige el Tramo 3 y acepten la propuesta de postulación elaborada por el MINVU y que enviará a través de correo electrónico o que podrá revisar ingresando al sitio web del MINVU.

Solicitud vía formulario de postulación ciudadana: dirigida a aquellos casos que no puedan ser atendidos a través de postulación automática o postulación en línea.

Montos que entrega el subsidio dividido por región

  • 400 UF para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.
  • 500 UF para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota hasta Atacama y provincia de Chiloé.
  • 550 UF para viviendas de hasta 2.200 UF ubicadas en las regiones de Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena, provincia de Palena, comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández.