Si llevas una vida demasiado sedentaria, es posible que caminar unos minutos al día te salve la vida, dicen los científicos.

Los expertos recomiendan que un adulto debe caminar unos 10.000 pasos diarios para llevar una vida saludable, sin embargo, esta cantidad no toma en cuenta los diferentes estilos de vida de las personas, especialmente, las que llevan una vida sedentaria.

Una vida sedentaria, en ningún caso, puede ser saludable, pero muchas personas en el mundo se ejercitan poco por razones como extensas jornadas laborales de oficina o trabajo desde casa, por ejemplo.

Esto último motivó a científicos de la Universidad de Sydney, en Australia, a investigar cuál sería la cantidad de pasos ideal para las personas sedentarias, que no tienen hábitos de deporte y que pueden desarrollar problemas a la salud a raíz de ello.

¿Cuántos pasos diarios debes caminar si llevas una vida sedentaria?

Los expertos respaldaron el ideal de los 10.000 pasos diarios, pero también encontraron variantes que disminuyen los riesgos del sedentarismo, como lo son enfermedades cardiovasculares (ECV), cáncer, diabetes y tener una esperanza de vida más corta.

El estudio analizó datos de 72.174 voluntarios que se estuvieron monitoreando desde el 2006 y determinó que con unos 9.000 y 10.000 pasos diarios se pueden contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo. De hecho, se demostró que se redujo el riesgo de ECV en un 21% y el riesgo de mortalidad en un 39%.

Sin embargo, esto no significa que los expertos recomienden llevar una vida sedentaria siempre y cuando se camine esta cantidad. “Todo movimiento importa y que las personas pueden y deben intentar compensar las consecuencias para la salud del inevitable tiempo sedentario aumentando el número de pasos diarios”, comentó Matthew Ahmadi de la Universidad de Sydney, según recoge Science Alert.

Asimismo, los científicos concluyeron que, sin importar los niveles de sedentarismo de los casos de estudio, la caminata constante seguía disminuyendo los riesgos. El 50% antes mencionados, ya se notaban con 4000-4500 pasos diarios.

Cualquier cantidad de pasos diarios por encima de los 2200 pasos por día se asoció con una menor mortalidad y riesgo de ECV, tanto para el tiempo sedentario alto, como bajo”, señaló el paper.

“Acumular entre 9.000 y 10.000 pasos por día redujo de manera óptima el riesgo de mortalidad y de ECV incidente entre los participantes muy sedentarios”, puntualizan.