Contenido publicado por: Logo Blog IST
Martes 10 Octubre, 2023

Salud mental en la oficina: la importancia de que trabajadores y organizaciones aporten en conjunto

Visitas:

Cuidar la salud mental de los colaboradores de una empresa u organización es vital para mantener un buen ambiente laboral y una vida saludable en general, así como también es muy importante para aumentar la productividad.

Esto porque estar saludable y tranquilo puede impactar positivamente en la concentración y energía de las personas; versus lo opuesto, un estado emocional y mental atormentado que, además de no ser sano para el individuo, puede perjudicar su capacidad para realizar tareas con rapidez y sin cometer errores.

Pero, ¿cómo se puede lograr este equilibrio entre productividad y salud mental óptima? No es fácil alcanzar este balance, pero hay mucho que las entidades pueden hacer para contribuir al buen ambiente laboral, así como los trabajadores también pueden aportar en su día a día.

Así lo comentaron expertos durante la charla Organizaciones saludables, el trabajo hace bien, que forma parte del Ciclo Conversaciones con Sentido que organiza el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST.

Andrea Zondek, terapeuta ocupacional y presidenta de la Fundación Tacal, que promueve inclusión laboral de personas con discapacidad, expresó en este evento que “los ambientes laborales tienen mucho que ver conmigo como trabajador, tiene mucho que ver con como yo reacciono, con como yo participo y, por lo tanto, tengo que tener una serie de estructuras que puedan aportar a esta organización saludable”.

“Pero si todos aquellos quienes trabajamos en ese ambiente no aportamos para que esto sea de verdad un ambiente rico, donde yo quiero participar, donde yo tengo ganas de levantarme para ir a trabajar, esto puede transformarse, independiente de los esfuerzos que haga la empresa”, añadió.

En ese sentido, recalcó la importancia de que todos contribuyan, en conjunto con la organización, a crear este ambiente de bienestar: «Creo que aquí hay que tomarse de la mano. La empresa sin duda tiene que pensar, trabajar y aportar para el bienestar de sus colaboradores, pero los colaboradores también podemos hacer cosas impresionantes para que esto sea de verdad una empresa saludable, donde todos queramos participar”.

En esa misma línea opina Jorge Sanhueza Rahmer, psicólogo y doctor en Ciencias Sociales, actual gerente de Estrategia del IST, quien afirmó que “las organizaciones saludables tienen una mezcla de prácticas o condiciones organizacionales, que generan condición de protección de salud, de promoción de las personas, pero requiere también de colaboradores saludables en donde el plano de las interacciones es clave. Aquí hay responsabilidades compartidas”.

“Sea que uno se desempeñe en una empresa particular, en el estado, en una institución, en una organización con o sin fines de lucro, cualquiera sea, finalmente la manera en cómo interactuamos en estos espacios es la que nos va a permitir desarrollarnos como personas en su totalidad”, acota.

Formando la identidad personal en el ambiente laboral

Otro punto importante que analizar sobre la convivencia en el ambiente laboral es cómo este va formando la identidad de los trabajadores. El Dr. Jorge Sanhueza relató al respecto que “los estudios de salud mental indican que, en general, quienes tienen patologías mentales tiene serios problemas de pertenencia, no tienen una comunidad que los contenga, ni que tampoco les permita tener una red social activa sobre la cual apoyarse. Y además, tienen algunas dificultades con su identidad”.

“Por lo tanto, los mayores factores protectores de la salud mental, son factores que pueden darse cuando alguien tiene trabajo. Porque me siento parte de una comunidad, porque mi identidad está definida en términos de lo que hago y de cuál es el nivel de aporte. No importa en qué rango o nivel, pero finalmente estoy haciendo una contribución para el logro de un objetivo mayor que solo se puede alcanzar si es que hay un colectivo”, acotó.

Asimismo, Andrea Zondek: “El empleo es mucho más que recibir el sueldo al final del mes. Es tener un lugar de pertenencia, es tener una razón para levantarte temprano en la mañana, es tener además un tema para compartir. ¿Qué pasa cuando una persona no accede a un empleo? Quedas absolutamente aislado”.

Si quieres conocer más sobre salud mental en el ámbito laboral, puedes visitar el blog IST Apasionados por la vida.

visto ahora