Los expertos dicen que necesitan realizar un seguimiento a largo plazo para terminar de respaldar el diagnóstico, pero enfatizaron en que este caso médico estaría "alterando nuestra comprensión de la edad típica de aparición de la EA".

Un joven de 19 años se convirtió en un insólito caso médico luego de que fuera diagnosticado con Alzheimer en China. Los médicos están casi seguros de que su deterioro cognitivo tiene que ver con la demencia, pero todavía exploran algunas dudas.

Por ahora y tras varios estudios, el diagnóstico es Alzheimer y de sostenerse en el tiempo, sería la persona más joven del planeta en padecer esta enfermedad que genera el deterioro gradual de la memoria.

De acuerdo con la revista Journal of Alzheimer’s Disease, donde se publicó el detalle del caso, los estudios del cerebro del paciente mostraron una contracción en el hipocampo, un área del cerebro donde se ubica el lóbulo temporal y que está involucrada con la memoria.

Los médicos señalaron que este es uno de los indicadores más comunes de la demencia. Así, el adolescente pasó a ser parte del 10% de las personas menores de 65 años que padecen Alzheimer, según recoge Science Alert.

Sin embargo, el paciente careció de una característica importante. Resulta que las personas menores de 30 años que pueden tener Alzheimer, presentan mutaciones genéticas patológicas y son clasificados en la categoría de Alzheimer familiar (FAD), pero el joven no tenía este síntoma.

“A través de la secuenciación del genoma completo, no se identificaron mutaciones genéticas conocidas. Teniendo en cuenta lo anterior, el paciente fue diagnosticado de probable EA”, dice el reporte médico.

Además, ningún miembro de la familia del paciente tenía antecedentes de Alzheimer y tampoco presentó traumatismos craneales o infecciones que expliquen su deterioro cognitivo.

El caso más joven de Alzheimer

De acuerdo con el reporte, el joven comenzó con síntomas dos años antes de ser diagnosticado en la Clínica de la memoria, tales como dificultad para leer, concentrarse y memoria frágil. También le ocurría que a veces no podía recordar los eventos del día anterior y perdía sus pertenencias.

En la misma línea, el deterioro cognitivo empeoró con rapidez y finalmente no pudo terminar la escuela. A los dos años del inicio de los síntomas, el paciente muestra pérdidas del recuerdo inmediato y memoria de corto plazo.

Los expertos dicen que necesitan realizar un seguimiento a largo plazo para terminar de respaldar el diagnóstico, pero enfatizaron en que este caso médico estaría “alterando nuestra comprensión de la edad típica de aparición de la EA”.

“El paciente tenía una EA de inicio muy temprano sin mutaciones patógenas claras, lo que sugiere que su patogenia aún debe explorarse”, señalaron. Este joven quitaría el puesto a la persona más joven con Alzheimer anterior, que fue diagnosticada a los 21 años.