Aunque el 100% de las parejas tienen discusiones, hay ciertos factores que pueden hacer la diferencia entre una relación complicada o una simplemente tóxica, lo que incluso puede llevar a una relación abusiva.

Las relaciones sentimentales puede ser difíciles, lo cual es independiente del género, tipo de vínculo (monógamo o polígamo) y edad, sin embargo, una vez en pareja puede ser complicado ver más allá, lo que se compara a estar casi “ciego de amor”.

Esta misma “ceguera” puede hacer que los gritos, las peleas recurrentes y discusiones se pasen por alto, pero estas pueden ser señales de alerta temprana de que estás en una relación abusiva.

10 preguntas para identificar una relación tóxica

Por ello es necesario detectar si tu relación es simplemente complicada o si es tóxica. Con estas 10 preguntas podrás identificar las “banderas rojas” de tu pareja.

El sitio web Insider elaboró junto a la coach de pareja, Rachel Klechevsky, y la terapeuta de pareja Laura Silverstein, el test.

1. ¿Te sientes cómodo diciéndole a tu pareja cuando ha herido tus sentimientos?

Sí: Bandera verde
No: Bandera roja

De acuerdo a Klechevsky, mantener una buena comunicación es crucial en toda relación, por lo que “ser capaz de decirle a una pareja que tus sentimientos han sido heridos es una buena señal. Significa que te sientes seguro para compartir de manera vulnerable”.

Sin embargo, si sientes que tus sentimientos son disminuidos o despreciados, podría significar que estás dentro de una relación tóxica. Si a esto se suma el miedo a ser agredido verbal o físicamente por verbalizar tus sentimientos con tu pareja, es probable que estés en una relación abusiva.

2. ¿Sientes constantemente que estás haciendo algo mal?

Sí: Bandera roja
No: Bandera verde

De acuerdo a la especialista, las críticas en la relación de pareja pueden ser normales, siempre que estas se hagan de manera sútil y con el tono adecuado. Por ejemplo, si no gusta la comida que preparó el otro, debes poder decirlo con toda libertad, sin miedo, pero procurar no ser burlesco o hiriente.

Cuando esto no sucede y sientes como si “estuvieras constantemente caminando sobre cáscaras de huevo por miedo a equivocarte” o a que se convierta en un problema, se puede tratar de una relación más que complicada.

3. ¿Tienes tu propio grupo de amigos, pasatiempos e intereses, y tu pareja apoya?

Sí: Bandera verde
No: Bandera roja

Para Klechevsky, las relaciones deben tener un equilibrio entre unión y separación, por lo cual debe ser común pasar tiempo con amigos, haciendo actividades solo o con tu familia, pero cuando esto no pasa o lo hace de manera escasa puede haber un factor de codependencia en la pareja.

Si como pareja pasan la mayor parte del tiempo junto y dejan de lado relaciones con otras personas del núcleo, e incluso dejan sus pasatiempos -como jugar videojuegos o realizar deportes-, se puede tratar de un comportamiento tóxico recíproco.

No obstante, si es un integrante de la pareja el que impide al otro relacionarse, se puede tratar de una relación abusiva.

4. ¿Tú y su pareja se reconcilian y llegan a un acuerdo después de tener una discusión?

Sí: Bandera verde
No: Bandera roja

Las discusiones son un factor común en las relaciones, sin embargo, según Silverstein, “si no regresa a la discusión para comprender la perspectiva de cada persona, puede llevar a distanciamiento o resentimiento lento”.

Por lo que la especialista recomienda retomar las conversaciones e intentar llegar a un acuerdo o solución, aunque sea doloroso, esto, ya que: “Barrer continuamente las cosas debajo de la alfombra es tóxico y conduce a problemas que se acumulan en lugar de resolverse”.

5. ¿Tienes buenos recuerdos de momentos agradables con tu pareja?

Sí: Bandera verde
No: Bandera roja

El simple ejercicio de buscar entre tus recuerdos un momento feliz, alegre o incluso gracioso con tu pareja puede darte señales sobre si estás en una relación compleja o tóxica.

Aunque no todos los recuerdos deben ser positivos, la especialista explica que sí la relación llega a un punto en el que “hay tanta negatividad que es difícil recordar los buenos tiempos”, este puede ser un indicador que se trata de una relación tóxica, por lo que Silverstein recomienda analizarla.

6. ¿Tu pareja trata de hacerte cuestionar tu propia realidad o sentimientos?

Sí: Bandera roja
No: Bandera verde

Aunque dos personas pueden no percibir las situaciones de la misma manera, el que uno de los integrantes de la relación anule los sentimientos del otro es un signo de una relación tóxica.

Este comportamiento denominado popularmente como Gaslighting puede hacerte sentir equivocado por tus sentimientos e incluso cuestionarte a ti mismo, sin embargo, se trata de un comportamiento tóxico y una forma de abuso emocional.

7. ¿Confías en tu pareja para satisfacer todas tus necesidades, o viceversa?

Sí: Bandera roja
No: Bandera verde

Si te sorprende esta respuesta, es probable que debas re-analizar tu percepción de tu pareja. La especialista explica que aunque es importante y agradable que tu marido, esposa o novio/a sea tu compañero/a, el creer que puede suplir todas tus necesidades es erróneo y poco realista.

Silverstein dice: “Las relaciones felices y exitosas funcionan cuando cada miembro de la relación satisface algunas de sus necesidades fuera de la relación a través de amigos, familiares y comunidad”. De lo contrario se podría tratar de una relación de codependencia.

Esto puede detonar un rasgo tóxico como descuidar las propias necesidades para cumplir con las expectativas del otro.

8. ¿Sientes que siempre tienes que ser perfecto o cambiar por tu pareja?

Sí: Bandera roja
No: Bandera verde

Klechevsky explica que: “Si sientes que no puedes cometer errores o parecer menos que perfecto porque dañará tu relación o decepcionará a tu pareja, esta relación es demasiado estresante para ser una dinámica segura y de apoyo”, por lo que es un claro antecedente de que estás en una relación tóxica.

9. ¿Los celos se están apoderando de tu relación?

Sí: Bandera roja
No: Bandera verde

La coach afirma que existe la idea errónea de que los celos son “románticos” o de que son una característica de interés en el otro. Pero estos pueden convertirse en un comportamiento tóxico rápidamente.

Por ello, recomienda que si se siente celos menores, se debe ser capaz de hablar del tema y resolverlo. Sin embargo, si estos son irracionables o inmaduros, como sentir celos por amistades o familiares, y se expresan de maneras agresivas o se opta por la manipulación para cambiarlos, se trata de una relación tóxica-abusiva.

10. ¿Tu pareja actúa de manera condescendiente contigo, te insulta o te menosprecia?

Sí: Bandera roja
No: Bandera verde

Si ha ocurrido aunque sea una vez, la coach explica puede ser un signo de alerta, pues se trata de uno de los comportamientos más tóxicos que puede haber en una relación.

Algunas formas de detectarlo, según Silverstein son que el otro “avergüenza a la pareja en público, se burla y actúa como si fuera mejor”. También puede haber comportamientos más sutiles como chistes que lo tienen como objeto o el uso de nombres despectivos.

Si la mayoría de tus respuestas dieron bandera roja, es hora de analizar tu relación y tomar medidas al respecto. Esto, pues cuando se deja avanzar el comportamiento tóxico, este se puede convertir en un círculo vicioso del que será difícil salir.