La razón tras la muerte del DJ de Ellen Degeneres, el actor Robin Williams y el cantante Chester Bennington comprendería un diagnóstico de depresión de "alta funcionalidad", un nombre coloquial que se le ha dado al silencioso trastorno.

A mediados de diciembre, el DJ y actor estadounidense, Stephen “Twitch” Boss, fue encontrado muerto en la habitación de un hotel luego de haberse suicidado. La noticia fue una gran sorpresa para el mundo del espectáculo y para su excompañera de labores Ellen Degeneres.

Es esta misma quien se ha recordado al artista en sus redes sociales desde el día de su muerte, a su vez que ha compartido emotivas reflexiones y dedicatorias: “Trajo tanta alegría a mi vida. Sé que también trajo alegría a la tuya”, escribió en una de ellas.

Por ello, el suicidio del actor, que jugaba un rol importante en dar el toque de humor al programa The Ellen Show, causó asombro. En la misión de encontrar las razones detrás de su deceso se ha dado con el trastorno de salud mental conocido como trastorno depresivo persistente, el cual se ha hecho conocido popularmente como depresión de “alta funcionalidad”.

¿Qué es la depresión de “alta funcionalidad”?

La psicóloga de la Universidad de Webster en Missouri, Jameca Woody Cooper, explica que la “depresión de alta funcionalidad” en sí no es un término médico, sino que un concepto coloquial para referirse a una persona que “está pasando por una enfermedad mental, sin embargo, es capaz de funcionar y no verse enferma para el resto”.

Montrella Cowan, terapeuta y oradora de DC, en conversación con Washington Post, ejemplificó que este tipo de depresión incluso puede afectar a personas que se ven exteriormente exitosas: “Es posible que una persona sea productiva, gane seis cifras, tenga la casa más grande, un buen automóvil y esté deprimida”.

Síntomas y señales para identificarla

Debido a que los pacientes de este trastorno pueden “ocultar” los síntomas por mucho tiempo, el enmascaramiento también es considerado como uno de ellos y el más fundamental.

Este síntoma consiste en actuar una emoción y acción para esconder el sentimiento real. Este en ocasiones logra ser tan intenso, que ni los propios pacientes son capaces de identificar que desarrollan el trastorno.

Por esta razón, en el diagnóstico oportuno de la depresión de “alta funcionalidad” cobra un importante rol el autoconocimiento y análisis. Por ello, es importante prestar atención a los “cambios sutiles de energía, del estado de ánimo y la calidad del sueño”, afirman los expertos.

Los especialistas también apuntan que si estos síntomas se mantienen por más de 2 semanas, es recomendable recurrir a atención médica.