Durante el juicio por difamación que enfrentan los actores, la psicóloga de la actriz reveló que la artista padece de Trastorno histriónico de la personalidad, pero ¿qué es?

En medio del juicio que enfrentan los actores Johnny Depp y Amber Heard, una psicóloga que fue citada como testigo en el caso declaró que la intérprete de Mera en ‘Aqua Man’ padece Trastorno histriónico de la personalidad, un tipo de desorden mental que provoca que el paciente actúe de una manera muy emocional y dramática para captar la atención de las personas, así lo describe Medline Plus.

La psicóloga, Shannon Curry, que fue testigo de la defensa de Depp, dijo que el diagnóstico fue el resultado del examen de las evaluaciones psicológicas previas de Heard, en conjunto con dos sesiones directas con la actriz donde se aplicó el Inventario de Personalidad Multifásico de Minnesota, consignó The Guardian.

Síntomas del trastorno histriónico de personalidad

De acuerdo al manual médico de Merck, esta afección se caracteriza por la necesidad de los pacientes de ser el centro de la atención.

En consecuencia, suelen sentirse incómodos cuando no lo son y para compensarlo pueden vestirse y actuar de manera inapropiadamente seductora y provocativa, además de expresarse de forma muy dramática en contextos poco apropiados, detalla el manual.

También pueden comportarse de manera sumisa para retener la atención de los demás. En su intención por impresionar a los demás con su aspecto, suelen preocuparse mucho por su apariencia.

Estas personas se expresan de manera exagerada y con cambios repentinos de las emociones. A su vez, hablan de forma dramática y expresan opiniones fuertes, pero con pocos hechos o detalles para respaldarlas.

Sin darse cuenta, los pacientes de trastorno histriónico de la personalidad puede desarrollar un personaje en su vida cotidiana, tal como puede ser de víctima, asegura el manual médico. Al mismo tiempo, pueden manipular emocionalmente o a través de la seducción a sus parejas, al mismo tiempo que se convierten en dependientes de ellas.

El diagnóstico suele ser más frecuente en mujeres que hombres y afecta a cerca del 2% de la población estadounidense.

Origen del trastorno

De acuerdo a información entregada por Medline Plus, no se conocen las causas del trastorno, no obstante, la infancia y los genes de los pacientes pueden ser los responsables.

Este suele comenzar a manifestarse al final de la adolescencia o poco después de los 20 años.

Los riesgos a los que se enfrentan los pacientes y su círculo cercano, “al igual que en todo trastorno de personalidad, es que causan problemas importantes en su vida e impiden que se relacionen normalmente con los demás, lo cual afecta a su entorno”, describe Patricia Canales, psicóloga de Nueva Clínica Cordillera.

El tratamiento que deben seguir estos pacientes son la psicoterapia y el uso de medicamentos.