A pocos días de la Prueba de Transición Universitaria, muchos lidian con estrés y ansiedad mientras se preocupan por las fechas de diciembre. Es por eso que dejamos unos consejos sobre cómo sobrevivir a la cuenta regresiva.

En dos semanas más, miles de jóvenes darán la Prueba de Transición Universitaria (PTU) para poder postular a algún centro universitario o de formación técnica.

Sin embargo, esta prueba, que será rendida el lunes 6 y martes 7 de enero, y luego los días 9 y 10 debido a las medidas sanitarias, puede causar algo más que los nervios antes del evento. Insomnio, angustia, ansiedad o depresión son algunos de los efectos que pueden sufrir los jóvenes

En este contexto, existen diferentes consejos sobre cómo prepararse para esta prueba y también recomendaciones sobre cómo enfrentar emocionalmente esta etapa.

¿Qué sucede si estoy con mucha ansiedad por la PTU?

Karina Navarro, psicóloga infantojuvenil de Vidaintegra, asegura que existen algunos consejos para calmar ansiedad previo a la prueba, en especial en estos días previos.

Un buen descanso

El dormir al menos 8 horas diarias ayudará a disminuir los problemas de ansiedad.

La alimentación

Como todo en la vida, es primordial tener una buena alimentación, especialmente en tiempos de estrés. Se debe comer saludable y en los horarios correspondientes.

Actividad física

El realizar ejercicios o el estar activos puede ayudar directamente con la idea del buen dormir. Además provoca un aumento de hormonas positivas que ayudarían a disminuir el estrés y ansiedad.

Otros métodos de relajación

La psicóloga recomienda realizar técnicas de respiración así como también técnicas de imaginería.

La prueba no es el fin del mundo

Navarro reafirma que los jóvenes deben entender que en esta etapa se cumple un ciclo. Más que pensar en absorber información, los jóvenes deben reflexionar sobre qué es lo que quieren para ellos mismos. “La vida no se acaba y existen otras oportunidades para lograr los objetivos de cada uno”, menciona.

¿Cómo prepararse para la PTU?

La decana de la Facultad de Educación de la Universidad de las Américas, Ana Henríquez, aseguró en un comunicado de prensa que existen ciertos consejos para estos días previos a la prueba:

Reforzar contenidos

La profesional recuerda que queda poco tiempo, por lo que no se recomienda estudiar nuevos temas. “Lo mejor es reforzar lo ya aprendido”, dice.

Respetar los tiempos

Pese a lo que muchos creen, no son buenas las llamadas “maratones de estudio”. De hecho, se recomienda estudiar en pequeñas dosis diarias y evitar jornadas extensas.

Simular la rendición de la prueba

Esto no es sólo hacer una prueba, si no que realizarlo de la forma más real posible: con tiempo, mascarilla, sin pausas ni celular.

Aprovechar las plataformas online disponibles

Es recomendable realizar al menos 20 ejercicios a la semana de las distintas materias para ir afianzando los aprendizajes. Se pueden utilizar herramientas como Pre-UDLA o Puntaje Nacional.