Calendario Boton2

Miércoles 29 septiembre de 2021 | 17:26

Proceso de Admisión 2022: verifica que tu institución y carrera estén acreditadas

por Paola Valenzuela

Miércoles 29 septiembre de 2021 | 17:26

Proceso de Admisión 2022: verifica que tu institución y carrera estén acreditadas

por Paola Valenzuela

CONTEXTO | Agencia UNO

CONTEXTO | Agencia UNO

visitas

visitas

Para el actual rendimiento de la Prueba de Transición Universitaria, y según la última nómina oficial entregada al Ministerio de Educación, son 45 las universidades que participarán en el sistema de acceso de Educación Superior 2022.

Si bien los estudiantes deben cumplir ciertos requisitos y puntajes para el ingreso a las distintas casas de estudio, las instituciones también deben pasar por un proceso de acreditación obligatorio, el cual asegura la calidad en sus procesos internos.

También, garantiza el respaldo para los estudiantes titulados en las distintas especialidades, permite validar el título en países en convenio, y que este sea más competitivo.

Por lo mismo, la Subsecretaría de Educación Superior ha dispuesto en el portal de Acceso Educación Superior, un sitio para verificar que las universidades o institutos de interés de los estudiantes cuenten con dicha acreditación.

La página web pertenece a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y en ella, los postulantes pueden ingresar el nombre de la casa de estudios o la carrera que deseen buscar.

Cabe consignar que de no estar presente cualquiera de las opciones mencionadas en la búsqueda, la carrera, universidad o instituto deben considerarse como no acreditadas.

“La acreditación institucional es un proceso obligatorio al que deben someterse universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos (…)Para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y resultados. En el caso de las carreras de medicina, pedagogía y odontología, la acreditación es obligatoria”, afirma el Mineduc al respecto.

En materia de beneficios estudiantiles, la acreditación es esencial, ya que los alumnos que ingresen a la Educación Superior sólo podrán acceder a beneficios estatales si se matriculan en instituciones acreditadas.

Por ejemplo, la acreditación de la institución es necesaria para otorgamientos como Becas de arancel, Crédito del Fondo Solidario, Crédito con Garantía Estatal (CAE), Becas de Reparación, Beca Vocación de Profesor, entre otras que el estudiante puede revisar en el portal Becas y Beneficios del Ministerio de Educación.

Recordemos que si la carrera sí cuenta con el sello, pero la institución no, el estudiante no podrá optar a beneficios del Estado.

Puedes verificar que tu carrera o casa de estudios esté acreditada ingresando al siguiente link.

El periodo de acreditación otorgado a una institución puede ser máximo de 7 años. Cumplido este tiempo, el proceso para una nueva certificación debe renovarse.

Ya que las oficinas del CNA no cuentan con atención presencial, para otras consultas puedes dirigirte a oficinadepartes@cnachile.cl