En Chile, cada año alrededor de 360 personas mayores se suicidan, siendo los mayores de 80 años los que más prevalecen.

Este 1 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Adulto Mayor, decretado por las Naciones Unidas (ONU), en nuestro país, además de celebrar este día, se lleva a cabo el “mes de los más grandes”. Esta fecha ha significado un pilar importante para visibilizar las distintas problemáticas a las que los adultos mayores se ven expuestos, como la salud mental.

Según un estudio del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas, 1.800 personas se quitan la vida anualmente, siendo las personas de 80 años o más quienes lideran esta tasa con un 15%, una de las cifras más altas de América Latina. Además, el informe señala que los mayores de edad son los que tienen más probabilidades de desarrollar problemas mentales como depresión.

La psicóloga de Psyalive, María José Gré, asegura que, “las exigencias de la vida cotidiana, afectan en el abandono del adulto mayor. Dicho abandono, es responsabilidad, en parte, de una sociedad que se centra en lo nuevo y no en lo que envejece. Además, el sistema previsional actual no responde a una creciente demanda por alargar la vida de las personas”.

Gran parte del tiempo de vida de una persona radica en el aspecto laboral, esto les permite desarrollar su independencia y generar un sustento económico, dejar de desarrollarse en este aspecto puede afectar en la salud mental de un adulto mayor, tal como explica la profesional.

“Es un cambio abrupto, porque el trabajo, además de producir ganancias, genera vínculos, sentido de pertenencia, nos hace sentir activos y funcionales, es por esto que es muy relevante educar a la sociedad sobre la importancia de la salud mental, explica la profesional”.

Es necesario incluir a la cuarta edad, generando un interés temprano no sólo por lo nuevo, sino también por el envejecimiento, que cada día dura más. Interés que se puede desarrollar a través de la educación, instruyendo sobre el fenómeno del suicidio en la cuarta edad y cómo actuar ante ello, agrega María José Gré, psicóloga de Psyalive.

Cada vez más desamparados

El último Informe de Deudas de la USS con Equifax, arrojó que en el grupo etario entre los 18 y los 59 años disminuyó el nivel de endeudamiento. Sin embargo, una vez más ha quedado en evidencia el desamparo en el que viven los adultos mayores del país, porque solo ellos han aumentado el monto de su deuda durante 2021.

En el segmento sobre 70 años, hubo un incremento del 7% en la cantidad de morosos en relación al año anterior, y respecto a la mora promedio en mayores de 60 años se presentó un aumento del 6%.

Esto significa que no solo hay más morosos en la tercera edad a diferencia de los otros grupos etarios, sino que también las personas mayores de 60 años aumentaron el monto de mora, es decir, el monto de dinero por el que están endeudados.

Según Raimundo Bravo, abogado y socio de Staff Chile, “la disminución del estado de morosidad de los chilenos es una buena noticia, pero lamentablemente, la tercera edad se lleva una vez más la peor parte. Ya es muy complejo que deban sobreendeudarse para sobrevivir, pero lo peor es que no cuentan con los recursos para pagar esas deudas. Esto es un problema del que tenemos que hacernos cargo como sociedad”, cierra.