Hace 10 años se vacuna a niñas de 4° y 5° básicos contra el virus del papiloma humano, sin embargo, qué pasa con el resto de la población.

El virus del papiloma humano, más conocido como VPH, es la infección de transmisión sexual más común entre las personas que son activas sexualmente.

Se estima que 8 de cada 10 personas lo contraerán y muchos no se darán cuenta por qué en su mayoría es un virus asintomático.

Sin embargo, un 5% de quienes se contagien con este virus podrían tener problemas de salud graves desarrollando verrugas genitales o distintos tipos de cánceres, siendo el más común el cáncer de cuello de útero.

Según cifras presentadas por el Minsal, el cáncer de cuello de útero causa más de 600 muertes de mujeres en edad reproductiva por año, por lo que el contagio de este virus representa un problema de salud pública.

Ante esto, hace 10 años el Ministerio de Salud incorporó al Pla Nacional de Inmunizaciones la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Se aplica a todas las niñas que estén en cuarto básico, que es cuando reciben la primera dosis y luego, el siguiente año, reciben la segunda dosis. Se aplica a esta edad, ya que el sistema inmune responde mejor a la vacuna y así las niñas obtienen mejor protección.

Aunque aún existe un porcentaje importante de mujeres que no recibieron la vacuna y siguen estando expuesta a contraer el virus.

Lo que no todos saben es que hasta los 45 años se puede recibir en Chile esta vacuna, disponible en el sistema privado. La razón, existen muchos mitos en torno a la vacunación, algunos que develamos aquí.

Mitos de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

Uno de los mitos más conocidos es la edad a la que puedo recibir la vacuna. Muchos piensan que sólo se puede administrar en la infancia o la adolescencia. Eso lo aclara María José del Río, mastóloga, ginecóloga, obstetra y futura presidenta de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia (Sochog).

niña recibiendo vacuna virus del papiloma humano
Contexto | Agencia Uno

“El grupo objetivo que está en el programa nacional de inmunizaciones (PNI) es niños y niñas de 4° y 5° básico. Sin embargo, la vacuna si se puede poner en personas mayores hasta los 45 años y de hecho es recomendable”, declaró la profesional en entrevista con BioBioChile.

Además, indicó que se han realizado campañas para captar a la población que no recibió la vacuna entre los 15 y 26 años, con el objetivo de que reciban la vacuna, independiente de si iniciaron la actividad sexual o no tienen un estudio de VPH previo.

Por si parte, la doctora Andrea Schilling, ginecóloga infantojuvenil investigadora en vacunas del Centro Estudios Clínicos ICIM UDD, es drástica al señalar que:”es absolutamente falso que las personas mayores de 15 o 20 años no se pueden vacunar; se pueden vacunar a cualquier edad”.

En ese sentido, aclara que “la contraindicación real es tener alergia a la levadura, porque en el procesamiento de fabricación de la vacuna hay un paso en que se usa levadura”.

Sin embargo, la edad no es un factor de impedimento para acceder a la vacuna. Según explica, si bien en Chile y Estados Unidos, se puede acceder a la vacuna hasta los 45 años, en Europa no hay límite, por lo que una persona de hasta 80 años la podría recibir.

¿Puedo recibir la vacuna del Virus del Papiloma Humano si me expuse al virus?

Otro mito que existe es que no puedo recibir la vacuna si estuve expuesto al Virus del Papiloma Humano.

La doctora Shilling señala que “obviamente el ideal, tal como cualquier vacuna es recibirla antes de estar expuesto al germen, ya sea bacteria o virus en cuestión”, añadiendo, “en ese sentido la vacuna del virus papiloma se la ponemos a los niños a los 9, 10 años antes de que decían empezar a tener actividad sexual. Pero eso no significa que no puedan recibirla después”.

amigas sonriendo
Elle Hughes | Pexels

“Posteriormente, en la vida, cualquier persona que sea sexualmente activa independiente su edad sigue teniendo riesgo; y siempre se va a ver beneficiado de ponerse la vacuna”, destaca la ginecóloga.

Algo que secunda la Dra. Nipunie Rajapakse, médico pediatra especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

Rajapakse comentó a BioBioChile que “La vacuna previene la infección por 9 cepas del virus del VPH, pero no trata ni cura la infección si ya se ha contraído el virus. Estas son las cepas que tienen más probabilidades de causar verrugas genitales y cánceres más adelante en la vida”.

Continúa mencionando que “no ocurrirá nada malo si ya está infectada y recibe la vacuna… Como hay 9 cepas diferentes del virus frente a las que la vacuna proporciona protección, incluso si ya se tiene la infección por uno o incluso varios tipos de VPH sigue siendo beneficioso vacunarse para prevenir la infección por las otras cepas de la vacuna”.

Además, destaca “La vacunación contra el VPH es muy eficaz. Tiene el potencial de prevenir más del 90% de los cánceres relacionados con el VPH”.

Recibirla después de los 20 años ¿Existen riesgos?

En Chile y Estados Unidos la vacuna contra el virus del papiloma humano se puede recibir hasta los 45 años.

Schilling destaca que “tanto hombres como mujeres después de los 15, 20 o 40 años pueden recibir la vacuna. En el caso de las mujeres, especialmente las mujeres que han tenido una enfermedad pre cancerosa como una neoplasia intra epitelial grado III o NIE III y reciben un tratamiento que se llama “Cono”, se sabe hoy en día que como co- adyuvante para disminuir el riesgo de residida el óptimo es poner la vacuna”, acota que “es el Gold estándar del tratamiento”.

Mujer recibiendo vacunación
Gustavo Fring | Pexels

Respecto de los riesgos, la doctora María José del Río, destaca que son muy bajos, explicando que: “se han reportado un 0.1% de efectos adversos, y efectos adversos serios 0.008%, sin muertes demostradas relacionadas a la vacuna. Riesgo de anafilaxis bajo (1.7 por 1 millón).

Algo que secunda la doctora Rajapaske, quien también añade: “Si una persona está embarazada, debe esperar hasta después del parto para recibir la vacuna”.

Además, añade que “La mayoría de las personas no tendrán ningún efecto secundario de la vacuna. Al igual que otras vacunas, en algunas personas puede causar dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección. Algunas personas pueden desarrollar algo de fiebre. Algunas personas pueden desarrollar dolor de cabeza, fatiga o dolor muscular/articular. Se trata de signos normales que indican que el sistema inmunitario está respondiendo a la vacuna y que suelen desaparecer al cabo de 1 a 3 días”.

¿Cuánto cuesta acceder a la vacuna contra el virus del papiloma humano?

Un punto relevante a considerar en la vacunación contra el virus del papiloma humano es el costo de su administración.

Hay que destacar que la vacuna Gardasil Tetravalente Minisiterial, administrada a las niñas de cuarto y quinto básico, es gratuita, sin embargo, quienes quieran acceder a la vacuna de forma privada deberán pagar su costo.

La Clínica Alemana dispone de su costo públicamente a través de su sitio web, donde indica que el valor para la vacuna Gardasil 4 (10) para pacientes de Isapre, Fonasa o particulares es de $106.667, mientras que la Vacuna Gardasil 9 Anti VPH 0,5 ml, tiene un costo de $135.339.

Clínica Bupa también publica sus valores, que se elevan a $119.582 en el caso de la vacuna Gardasil 4 y $143.750 en el caso de Gardasil 9.

Farmacias como Salcobrand, disponen de la vacuna Gardasil 9 por un precio de $133.339.

Se trata de un costo elevado para la gran mayoría de la población chilena, considerando que es cerca de un 30% del sueldo mínimo en el país.

Pese a eso, se ofrece como una excelente alternativa para evitar el virus del papiloma humano, que actualmente tiene una alta incidencia entre las mujeres entre 20 a 44 años.