El cáncer cérvico uterino es el único que se puede prevenir con la vacuna contra el virus de papiloma humano, siendo muy importante su detección a tiempo.

El hospital San José de Osorno, destacó la incorporación de tecnología que reduce de 3 meses a 24 horas los test de virus de papiloma humano, contribuyendo a prevenir el cáncer cérvico uterino.

La trascendencia de la implementación de la mencionada maquinaria, radica en las cifras que dan cuenta que en Chile cerca de 600 mujeres fallecen al año producto de la enfermedad, al ser uno de las más frecuentes con mil 500 diagnósticos anuales.

El cáncer cérvico uterino es el único que se puede prevenir con la vacuna contra el virus de papiloma humano, siendo muy importante su detección a tiempo, y de ahí la relevancia de exámenes preventivos especialmente en mujeres de 30 a 65 años son de gran relevancia.

En ese contexto, se destaca un moderno equipo con el que cuenta el hospital San José de Osorno, que reduce a 24 horas los análisis, reemplazando los envíos al hospital de Valdivia con una espera de tres meses.

Cristóbal Valdes, ginecólogo obstetra del centro hospitalario osornino, remarcó la importancia del examen, dando cuenta de los casos detectados con cáncer cérvico uterino en la zona durante el año pasado.

Agrega, que el procedimiento no requiere otro método que el tradicional Papanicolau

Sostuvo que “la tamización” es mucho más rápida y se espera que este año se analicen entre 12 mil a 15 mil test en toda la red de salud de la provincia de Osorno, asumiendo que desde enero a la fecha, más de 600 test ya han sido analizados.

Ante ello, se llamó a la prevención con exámenes en los centros de salud familiar y de ser necesario, recibir el tratamiento indicado por el especialista en el hospital Base de Osorno.